¿Qué hacer si un perro ataca al tuyo?

24 febrero, 2021

Evitar un ataque canino es relativamente sencillo. Mantener al perro en la casa o un lugar del que no pueda escapar fácilmente, así como llevarlo siempre sujetado con correa durante sus paseos. Por desgracia esto no siempre ocurre, por eso hoy en MAPFRE México te compartimos algunas ideas de qué hacer en caso de que un perro ataque al tuyo. 

Mantén la calma

Es importante reconocer algunas de las señales de que un perro va a agredir: ladridos, gruñidos o intentos de mordida son los más comunes. En estos casos, si es posible, es mejor alejarse con calma pero rápido. Evita hacer contacto visual con el otro perro, ya que lo tomará como una agresión y sólo puede empeorar las cosas. 

En caso de ataque

Si el ataque de otro perro es inminente, debes mantener la calma. Evita gritar o golpear al otro perro. Esto solo empeorará la situación. No intentes cargar a tu can, ya que de esta forma eres vulnerable una mordida. Es mejor llamar la atención del otro can desde una distancia prudente y no intervenir, de otra forma puedes resultar herido. Si el dueño del otro perro se encuentra cerca, pídele que intervenga. 

Recoleta información

Por lo general, los ataques de perro son rápidos. Una vez que haya terminado, registra el día, hora y lugar. De ser posible, intercambia información con el dueño del otro can, así como datos de algún testigo. También, evalúa la condición de tu perro, aún cuando las heridas no parezcan graves, es necesario acudir al veterinario. Esto debido a que las bacterias en el hocico de los perros pueden complicar cualquier lesión. 

Para evitarlos

Como mencionamos al principio, existen algunas medidas para evitar este escenario. Si vas a un lugar desconocido, mantén a tu perro con correa en todo momento. Evita que tu perro se acerque a otros, debido a que no sabes cómo reaccionarán. Además, vigila los signos de agresividad que puedan mostrar otros perros y aléjate de ser posible. 

Muchas veces estas situaciones no se pueden evitar, ya sea por descuido de los dueños o situaciones en las que no tienes el control Sin embargo, conocer estos consejos puede ayudar. Además, te recomendamos leer nuestra guía con con ideas para mejorar los hábitos de tu mascota

Por último, los distintos paquetes del Seguro de Mascotas MAPFRE contemplan gastos médicos de terceros por ataque del perro. Conoce más de esta y otras coberturas en nuestra página o al 800 0627373
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).