¿Cómo hacer composta casera?

1 marzo, 2021

Los beneficios de la composta son muchos. Se puede utilizar para airear la tierra o como sustituto de fertilizantes químicos. Al hacerla le estás dando una segunda vida a tus desechos orgánicos que normalmente terminan en la basura y que contienen muchos nutrientes que ayudan a las plantas a crecer. Por eso hoy en MAPFRE México, queremos decirte como hacer tu propia composta casera.

Mitos y verdades

Es un mito que si haces composta casera tu casa guardará olores desagradables, ya que si sigues las instrucciones no tendrás este problema. Lo que sí es verdad es que mejora la textura del suelo de tu jardín y macetas. También actúa como bactericida y fungicida natural, lo que permite evitar el uso de pesticidas y otros productos químicos que contaminan y dañan el medio ambiente.

Indispensables para tu composta casera

Lo esencial para tu composta casera de se divide en 4 

Marrones: Mezcla de hojas secas, ramas, aserrín o pedazos de madera.

Verdes: Restos orgánicos, hierba, residuos vegetales de preferencia crudos y sin condimentos.

Tierra: Le dará cuerpo a la mezcla de los insumos anteriores y mantendrá alejado los malos olores.

Agua:  Suministrar suficiente agua

Instrucciones

Forra una caja de madera tipo huacal con cartón para contener los ingredientes y realiza pequeños orificios en la base para que pueda respirar. Después empezamos con las capas: Agrega una capa de hojas secas, ahora añade una capa de residuos orgánicos, luego una de tierra, después aproximadamente un vaso de agua. La composta deberá estar siempre húmeda para que los microorganismos puedan descomponer los alimentos. La última capa será de cartón delgado, esto ayudará a que los insectos no entren a la composta y conservará mejor la humedad. Riegala cada 2 días y mantenla en un lugar seco y en la sombra. Puedes agregar más capas conforme tengas más residuos orgánicos.

Cuando obtengas la tierra resultante podrás utilizarla. Con estos sencillos pasos lograrás tu composta casera en poco tiempo. Se siente increíble saber que puedes convertir tu basura en un tesoro para el planeta. Finalmente,  te invitamos a leer nuestra nota anterior sobre el cuidado de tus plantas en el invierno.

Cuidar nuestro planeta y nuestro jardín es muy fácil, recuerda que para proteger tu hogar contamos con Hogar Bien Seguro. Conoce más información en nuestra página o llámanos al 800 0627373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).

Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function display_related_posts_via_taxonomies() in D:\Sitios\masqueseguros\wp-content\themes\mapfre\single.php:41 Stack trace: #0 D:\Sitios\masqueseguros\wp-includes\template-loader.php(106): include() #1 D:\Sitios\masqueseguros\wp-blog-header.php(19): require_once('D:\\Sitios\\masqu...') #2 D:\Sitios\masqueseguros\index.php(17): require('D:\\Sitios\\masqu...') #3 {main} thrown in D:\Sitios\masqueseguros\wp-content\themes\mapfre\single.php on line 41