El nuevo sistema de etiquetado en alimentos.

11 noviembre, 2021

Hace más de un año que la Secretaría de Salud comenzó un nuevo proceso legal dentro del área de alimentos y comestibles con nuevas normativas de etiquetado en todos los productos, esto ha cambiado el juego para muchas empresas, y sobre todo, para los consumidores.

En la nota del día de hoy, quiero platicar un poco sobre este nuevo sistema de etiquetado, cómo es que se categoriza y la forma en que esto puede ayudar a nuestra salud.

El primero de enero del 2020, entró en vigor esta nueva normativa de etiquetado, en la que todos los productos del área alimenticia, serán señalados o categorizados dependiendo sus características. Los expertos en el tema, mencionan, que actualmente, el 70% y el 80% de los productos en el mercado, cuentan con por lo menos un sello negro de esta nueva categorización. Te cuento algunas otras novedades con este tipo de productos.

El etiquetado nutrimental de la GDA desaparecerá.

Esto es debido a que los diagramas no mostraban recomendaciones y rangos nutrimentales aprobados por organizaciones internacionales como la OMS y otros organismos mundiales, sumando a que no se podía medir las porciones que tenía en relación a su porcentaje, es por eso que se decidió, suprimir este sistema. 

Los famosos 5 sellos.

Con la desaparición de las etiquetas de la GDA, aparecieron los famosos sellos negros, que son más llamativos para el usuario y que actualmente, podemos ver en cada envoltura o paquete de productos que consumimos. Estos sellos se dividieron en grandes grupos, los cuales son:

  • Excesos de azúcares 
  • Exceso de calorías
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio
  • Exceso de grasas saturadas

Además de estos sellos, a esta normativa se agregaron otras leyendas precautorias, como: cafeína añadida y presencia de edulcorantes

Aunque no se dejarán de vender este tipo de productos en el mercado, esta señalética, seguramente nos ayudará a identificar de mejor manera, que contiene cada uno de nuestro productos y cuales son las cantidades con las que debemos consumirlos.

Definitivamente, esto nos ayudará a cuidar la alimentación de nuestros hijos y de toda nuestra  familia, con el fin de revisar de qué están compuestos nuestros alimentos y cuidar nuestra salud. Al igual que lo hacen los Seguros de Gastos Médicos MAPFRE, que cuentan con la mejor cobertura y te protegen a tic tu familia de distintas situaciones. Si quieres conocer más de este y otros seguros, visita nuestra página o contacta a uno de nuestros agentes al 800 062 7373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).