COVID 19 y las pruebas más confiables.

Vivimos en una realidad en la que es muy común que se nos pidan una prueba negativa de COVID 19 para realizar nuestras actividades cotidianas; ir a un concierto, festival o salir de viaje, con el fin de garantizar la salud de todos. En la nota de hoy, quiero contarte un poco sobre las distintas pruebas para saber si tienes o tuviste COVID 19; PCR, antígenos y las serológicas. 

Las pruebas son diferentes en método, muestras, análisis y resultado. El uso de cada una dependerá de la presencia de síntomas y avance de la enfermedad.

PCR: La más efectiva para detectar COVID-19 con o sin síntomas.

Esta es una prueba de diagnóstico molecular, arrojando la presencia de material genético del virus. Su ventaja principal es que es la prueba con mayor sensibilidad y ofrece los resultados más precisos; pero su única desventaja es el precio, ya que es la prueba más costosa y la que más tarda en dar los resultados de dicha prueba. La obtención de muestra de esta prueba es a través de un hisopo en la nariz para recoger secreciones de la mucosa para ser analizado y detectar la presencia o no del ARN de virus SARS-COV-2.

Esta prueba se recomienda para personas que sospechan estar infectadas o que han estado expuestas al virus. La eficacia para detectar la enfermedad es de hasta el 94% y el tiempo de entrega de resultados varía entre 24 y 48 hrs.

Prueba de Antígenos: Poco efectivas para detectar COVID sin síntomas.

Estás son las pruebas más comunes y rápidas para detectar si una persona está enferma de COVID-19, obteniendo resultados en menos de una hora. Una de sus principales ventajas es su rapidez y su bajo costo. Por otro lado, su falta de eficacia al momento de detectar el virus es su mayo desventaja. El proceso para obtener la muestra es introduciendo un hisopo por la nariz para conseguir la muestra que detectará las proteínas que se encuentran en la superficie del virus. Esta prueba se recomienda para personas con síntomas presentes. La eficacia en personas sintomáticas va entre 70% y 90% -y en personas asintomáticas- se presentan falsos negativos que rondan entre el 50% y 55%. El tiempo de entrega de resultados es de aproximadamente 40 min.

Las pruebas serológicas: Para confirmar si tuviste COVID 19 previamente

Estas pruebas detectan anticuerpos en la sangre que se generan una vez que estuviste contagiado de COVID-19 en los 3 meses previos. Una de las principales ventajas es el costo relativamente bajo, pero solo indica si tuviste la patología los últimos 3 meses. 

En caso de no poder hacerte una prueba diagnóstica, se sugiere un aislamiento mínimo de 10 días en personas con síntomas leves y 14 en caso de que se presenten síntomas más severos de COVID-19. Si mantuviste contacto con una persona positiva, se recomienda que si no puedes hacer tu prueba cumplas con un aislamiento mínimo de 14 días.

Recuerda que tu salud es lo más importante, por eso te invitamos a que conozcas la cobertura de nuestro Seguro de Gastos Médicos Mayores en nuestra página o llama a nuestros agentes al 800 0627373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFRE MX). 

Esta web usa cookies.