¿Cómo afecta el estrés la salud dental?
4 octubre, 2023
Tu salud bucal va más allá de una sonrisa bonita y dientes blancos, porque aunque no lo creas, ésta llega a tener impacto en tu salud mental y calidad de vida en general, por lo que es importante cuidarla y estar al pendiente de ella, y así poder tratar cualquier problema bucal que pueda surgir, de manera temprana y oportuna.
Sabemos que el estrés afecta nuestro estado emocional, concentración, productividad y bienestar emocional, pero también tiene efectos negativos que se manifiestan de manera física en varias áreas de nuestro cuerpo, sin embargo, en esta nota nos enfocaremos en el impacto negativo que tiene sobre nuestra salud bucal.
Cuando hablamos del estrés, nos referimos a la respuesta natural de manera física o mental de nuestro cuerpo, ante situaciones externas que consideramos complicadas, frustrantes o peligrosas, que provocan una liberación de hormonas como respuesta, para adaptarnos y lidiar con este tipo de factores. Esto provoca una sensación de tensión, además de aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, como mecanismo de defensa, y aunque no siempre tiene efectos negativos, si el estrés es frecuente y/o excesivo, puede llegar a afectar varias áreas de nuestra salud.
Estos son algunos signos de que el estrés puede estar afectando tu salud bucal:
- Problemas mandibulares
Dolor en la mandíbula o músculos utilizados al masticar, en zonas alrededor de las orejas.
- Aftas o llagas y úlceras
Pueden aparecer heridas por cualquier tipo de lesión o irritación y debido a que el sistema inmunológico es debilitado por el estrés, existe mayor riesgo de infección y pueden tardar tiempo en sanar completamente.
- Sensibilidad en las encías
La misma sensibilidad del sistema inmunológico propicia la inflamación e infección de nuestras encías.
- Higiene y caries
Cuando el estrés invade nuestra mente podemos dejar de lado nuestras actividades, y dejar de priorizar nuestra higiene bucal, lo que puede provocar caries u otro tipo de enfermedades en nuestras encías.
- Bruxismo
En ocasiones, cuando estamos tensos podemos apretar demasiado nuestra mandíbula o rechinar los dientes incluso de manera involuntaria, esto deriva en un desgaste del esmalte dental causando debilidad y dolores.
Protege tu salud dental de la mano de profesionales de la salud con la ayuda del Seguro de Gastos Médicos MAPFRE, conoce su cobertura en nuestra página o llámanos al 800 0627373. Tu salud es nuestra prioridad.