Cómo actuar durante y después de un sismo

18 septiembre, 2023

Si vives en una zona con alta vulnerabilidad sísmica, probablemente a lo largo de tu vida te ha tocado experimentar uno o varios de estos fenómenos naturales denominados sismos o temblores, en donde se libera energía acumulada de manera abrupta debido a la fricción entre las placas tectónicas, generando vibraciones al interior o en la superficie de la Tierra. 

Estas vibraciones suceden de manera repentina y hasta el día de hoy es imposible detectarlas con anticipación, y aunque es poco probable que sucedan en zonas asísmicas, la realidad es que pueden replicarse y sentirse en cualquier punto del planeta, por lo que es importante que sepamos cómo actuar en caso de sismo. Continúa leyendo esta nota de Más Que Seguros para descubrir qué podemos hacer durante y después de experimentar un suceso de esta naturaleza.

Lo más importante es que durante la sacudida mantengas la calma, y te resguardes en un punto seguro, si te encuentras en tu lugar de trabajo, en un centro educativo, o en algún espacio público como restaurante, centro comercial, tiendas, transporte público, entre otros, es probable que tengan señalamientos hacia los puntos seguros y protocolos establecidos de cómo evacuar, sólo tendrás que seguir las indicaciones de manera ordenada. 

Sin embargo, si te encuentras en tu hogar, la mejor opción será que no salgas al exterior ni corras a otras habitaciones, busca la estructura sólida y estable más cercana, como mesas o camas donde podrás cubrirte colocándote debajo de ellas, o paredes, marcos y columnas resistentes que puedan protegerte. Evita a toda costa las ventanas, objetos colgantes, estantes o lugares donde se encuentren objetos o sustancias que puedan hacerte daño en caso de caída. Recuerda siempre cubrir tu cuerpo y proteger tu cabeza, cuello y cara, puedes utilizar tus mismos brazos de ser necesario. Si te es posible, cierra las llaves del gas o la estufa si está encendida, y no enciendas ninguna fuente de calor como cerillos, encendedores, cigarrillos, etc.

Una vez que haya terminado el sismo, verifica que no hayas sufrido lesiones graves, en caso de que sí tengas daños considerables, o te encuentres atrapado, guarda la calma y llama a los números de emergencia de tu ciudad y no te muevas de donde estés, si no tienes cómo buscar ayuda, espera y comunícate con golpes a algún objeto o superficie o de la manera que te indiquen lo servicios de ayuda. Y en caso de que no hayas sufrido ningún daño, asegúrate de que no haya lesionados cerca, si hay, busca ayuda médica de inmediato.  

Evita los ascensores y escaleras, si existen derrumbes o daños importantes a la estructura de tu hogar como grietas verticales profundas, tendrás que desalojar a la brevedad hasta que las autoridades correspondientes determinen que sea seguro volver, camina con cautela y ten cuidado de no pisar cables sueltos y toma contigo una mochila que contenga tus documentos personales, que debe ser previamente empacada. Si no existen daños considerables, revisa tu hogar con cuidado y en caso de ser necesario, consulta a un experto para conocer la gravedad y posibles soluciones a los daños ocasionados.

Si detectas fugas de gas o agua, cierra las llaves de suministro si es seguro, y repórtalas de inmediato al igual que en caso de incendio. 

Limpia las sustancias flamables o tóxicas que se hayan derramado. Si tienes alacenas o clósets donde guardes cosas, ábrelos con cuidado, ya que pudieron haberse movido de lugar y caer al abrir las puertas. Antes de volver a conectar y hacer uso de la corriente eléctrica y gas, consulta a un técnico para que determine si las instalaciones están en condiciones de ser utilizadas, o si necesitan algún tipo de mantenimiento previo.

Finalmente, mantente informado a través de medios oficiales y fuentes confiables y sigue las indicaciones de las autoridades locales, recuerda que pueden ocurrir réplicas, por lo que debes de estar alerta y preparado.

Te recordamos que con Hogar Bien Seguro, puedes estar tranquilo y protegido ante catástrofes naturales. Puedes armar tu seguro con distintas coberturas que se amolden a tus necesidades.