Nunca es tarde para emprender

6 octubre, 2023

El comenzar un nuevo proyecto, cualquiera que sea, requiere de mucho esfuerzo y valor para enfrentarse a nuevos retos. Emprender, en especial si es por primera vez, es hacer frente a un mundo nuevo de posibilidades, y en ocasiones lo desconocido llega a generar temor, pero crear y desarrollar tu propio negocio, termina por ser muy reconfortante y un proceso lleno de aprendizajes.

Aunque se suele tener la idea de que el emprendimiento y el éxito empresarial, deben buscarse a una edad temprana, regularmente al terminar los estudios o en la juventud, lo cierto es que el camino no es lineal y cada quien construye su propia vía, y la ventaja de emprender, es que puedes hacerlo en cualquier punto de la vida, porque tú mismo estableces tus propios límites.

Puedes comenzar a desarrollar tu proyecto incluso desde que eres estudiante, así podrás aplicar tus conocimientos académicos, además de la posibilidad de obtener ayuda de financiamiento o asesoría, ya que muchas escuelas y organizaciones cuentan con programas de ayuda para jóvenes emprendedores.

Sin embargo, si decides hacerlo más adelante, podrás adquirir experiencia en los sectores que te llaman la atención y ampliar tu red de contactos, así el proceso de emprender podría ser más fácil para ti. 

Tomarás decisiones con base a los conocimientos adquiridos a lo largo de tu vida, porque habrás vivido experiencias que te dejarán lecciones importantes que no te enseñan en la escuela. Tendrás más madurez para aplicar a la hora de resolver problemas, y superar obstáculos. Además, habrás desarrollado aptitudes fundamentales como la adaptabilidad a cualquier circunstancia y el compromiso de sacar adelante tu trabajo con responsabilidad. 

Tendrás más tiempo para poder ahorrar, y obtener las credenciales necesarias para acceder a un crédito e invertir en tu proyecto.

Existen casos de éxito de negocios de todo tipo, de emprendedores de todas la edades, estás a un click de distancia de buscar inspiración en ellos, y darte cuenta que es posible sacar adelante tus ideas, en cualquier contexto, poniéndole el empeño suficiente y trabajando duro para lograr tus objetivos.

Recuerda que la edad no es una limitante para aventurarte en el mundo del emprendimiento, sabemos que representa un desafío y conlleva un riesgo, pero estamos seguros de que seguir tus sueños, pasiones y ambiciones, puede traerte muchas experiencias y aprendizajes positivos. No tengas miedo a dar el primer paso, con SeguPyME de MAPFRE, tendrás la tranquilidad y seguridad que necesitas para desarrollar tu propia empresa.