Causas de las fallas de la transmisión de tu vehículo.

4 abril, 2023

Nuestros vehículos son como nuestros hijos, y cuando tienen alguna falla, nos preocupamos por solucionarlo de la mejor manera.

Si al momento de arrancar, cambiar de velocidad o acelerar en tus trayectos sientes algo raro, posiblemente es la transmisión. Hoy te compartimos información sobre este tema.

A grandes rasgos y simplificando las cosas, el sistema de transmisión se encarga de hacer llegar la fuerza y potencia del motor a las ruedas, dependiendo del cambio de velocidad al que se desplaza el carro. Entre sus componentes están el embrague, el diferencial, la caja de cambios, el árbol y los subárboles de transmisión y las ruedas.

Hay diferentes tipos de transmisión, dependiendo de la posición del motor (delantero o trasero), de la tracción (si las ruedas motrices son las de atrás, las de adelante o las cuatro) y si la caja de cambios es manual o automática.

Cuando se daña la transmisión los síntomas son muy evidentes, aunque por la complejidad del sistema es casi imposible que sepamos exactamente dónde está la avería, lo que sí notamos es que no responde correctamente cuando accionamos la caja de cambios.

Teniendo en cuenta que los elementos de la transmisión realizan un trabajo muy pesado, es normal que con el tiempo o por falta de mantenimiento del vehículo comiencen a presentarse desperfectos. Así que debemos estar atentos y prestar atención a las siguientes señales:

1- Los cambios no entran y la palanca está dura

Cuando nuestro carro tiene una caja de cambios manual y presionamos el clutch, notamos que nos cuesta trabajo mover la palanca y los cambios no entran.

2- Ruidos cuando está en neutro

De nuevo el problema seguramente está en el bajo nivel del líquido de transmisión, o que algunas piezas se hayan desgastado y sea hora de cambiarlas.

3- Olor a aceite quemado

Cuando notamos un desagradable olor a aceite quemado, lo más probable es que la transmisión se esté sobrecalentando.

4- Se salen los cambios

Cuando hacemos un cambio de velocidad y la palanca no se queda engranada devolviéndole a neutro o permanece vibrando mientras circulamos

5- Se atora el embrague

Presionamos el clutch para cambiar de marcha y no podemos porque está enganchado y gira junto con el motor. 

Si has tenido alguno de estos problemas con tu vehículo, te recomendamos asistir con el mecánico de tu preferencia y resolver lo antes posible estas fallas, ya que conforme pasa el tiempo, puede dañar tu auto más de lo que te puedes imaginar.

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