¿Qué hacer en caso de fuga de gas?

5 abril, 2023

Tomar las acciones incorrectas si se encuentra una fuga puede tener consecuencias mortales, así que es importante conocer cómo actuar, y cuándo es necesario llamar a emergencias.

Si la fuga se encuentra al interior de tu hogar, abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile. El gas L.P. pesa más que el oxígeno; si no hay una óptima ventilación se concentra en lugares bajos. El siguiente paso es evacuar y llamar a los servicios de emergencia.

Las fugas de gas son la causa principal de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por ello es importante revisar las conexiones así como los cilindros, cada 6 meses y después de que ocurra un sismo.

Estos son algunos de los factores que te ayudaran a identificar una fuga de gas:

Olor: Percibirás el olor característico del gas, especialmente si la fuga se está dando en el interior de la casa.

Sonido: Podrás escuchar un sonido como de silbido que se produce cuando el gas sale a presión.

Síntomas físicos: Al estar expuesto a este durante algo de tiempo, comenzarás a sentir mareos, náuseas, dolor de cabeza o adormecimiento.

Burbujas en agua estancada: Si ves que el agua estancada cercana a el tanque o tuberías de gas tiene burbujas, podrías tener una fuga. 

Si has detectado que existe una fuga cierra la llave de paso, no enciendas ni apagues la luz, tampoco aparatos eléctricos, celulares o encendedores.

Si la fuga se encuentra al interior de tu hogar, abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile. El gas L.P. pesa más que el oxígeno; si no hay una óptima ventilación se concentra en lugares bajos.

El siguiente paso es evacuar y llamar a los servicios de emergencia.

No ingreses a tu hogar hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. 

Tu seguridad y la de tu familia es lo más importante recuerda que con Hogar Bien Seguro de MAPFRE cuentas con la mejor protección en caso de accidente conoce más en nuestra página o llámanos al 800 0627373.