5 hábitos para evitar el sedentarismo
11 diciembre, 2023
Cuando hablamos de sedentarismo nos referimos a un estilo de vida en el que diariamente las personas realizan actividades que generalmente requieren poco esfuerzo físico y estar sentado o reclinado durante un periodo largo de tiempo, por lo que utilizan muy poca energía.
Este estilo de vida a largo plazo, puede aumentar el riesgo de padecer alguna enfermedad como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros padecimientos, y a su vez, puede llegar a afectar de manera negativa el estado de nuestra salud mental.
Nuestro cuerpo necesita estar en movimiento para mantener un modo de vida saludable y equilibrado, por lo que es indispensable combatir el sedentarismo diariamente con hábitos de activación física. A continuación, te recomendamos 5 hábitos que puedes implementar en tu vida, para mantenerte activo y contribuir a tu bienestar físico y mental:
- Ejercicio
Mantén una rutina diaria de ejercicio, de al menos 30 minutos. Puedes elegir practicar un deporte, ir al gimnasio o practicar alguna otra disciplina como yoga, pilates, etc., o simplemente caminar. Todo dependerá de tus preferencias, lo importante es realizar una actividad física que active tu cuerpo y te ayude a quemar energía.
- Actividades recreativas
Realiza actividades recreativas que requieran movimiento físico. Sal a dar un paseo de vez en cuando, o sal al parque a jugar con tus amigos, hijos o con tu mascota.
- Descansos
Tómate un tiempo durante tu jornada laboral para descansar y relajarte, levántate, haz algunos ejercicios de estiramiento o camina por la oficina o tu espacio de trabajo.
- Muévete
Mantente activo e integra actividad física a tu rutina diaria como tomar las escaleras en lugar del ascensor, caminar mientras hablas por teléfono, ir al supermercado a realizar tus compras en lugar de hacerlas en línea, entre otras actividades.
- Movilidad activa
Opta por trasladarte en medios de transporte no motorizados que requieran más esfuerzo físico de tu parte, como el transporte público (metro, tren ligero, autobús), bicicleta o incluso a pie para distancias más cortas; además de mantenerte activo, son mucho más amigables con el ambiente pues te ayudan a reducir tu huella de carbono.
Adopta estos hábitos para prevenir el sedentarismo y sus efectos negativos para tu salud, cuida tu bienestar físico y mental de manera consciente y con constancia, y recuerda que nunca es tarde para comenzar una vida activa, y que puedes adecuar la actividad física a tus gustos y necesidades.
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).