¿Cómo apoyar a tu familia y amigos en temas de salud mental?

13 diciembre, 2023

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.”

Existen muchas causas que pueden alterar nuestro bienestar emocional, y provocar afecciones mentales en distintos grados y con distintas manifestaciones que comprenden los trastornos mentales, discapacidades psicosociales y neurodivergencia, y se trata de un proceso complejo e individual que afecta a las personas de maneras distintas. 

Los factores determinantes que pueden afectarnos psicológicamente, pueden aparecer durante cualquier etapa de nuestra vida, y van desde lo más primitivo como el contexto genético, psicológico y biológico de un ser humano, así como el desarrollo de habilidades emocionales y psicosociales, el abuso de sustancias que alteran la psique, y la exposición a eventos traumáticos de abuso, estrés prolongado, violencia, entre otros.

Algunos de los principales indicadores de que algún familiar cercano o amigo, pueda encontrarse en estados mentales graves relacionados con una discapacidad funcional o con riesgo de conducta autolesiva son: cambios drásticos en el estado de ánimo, irritabilidad, sentimiento de tristeza prolongado, apatía, alteración de los ciclos del sueño ya sea por dormir demasiado o insomnio, fatiga constante, pérdida o aumento de peso significativo en un corto plazo de tiempo, dificultad para concentrarse, alineamiento o aislamiento social, ataques de pánico, ansiedad, comportamientos o pensamientos autodestructivos, alucinaciones, entre otros.

Es importante que si observas que alguno de tus seres queridos, manifiesta alguno o varios de los síntomas antes mencionados, les escuches con atención y sin juzgar, muestra empatía y hazles sentir que son valorados y escuchados.

No intentes solucionar nada si no han expresado su deseo de ser ayudados, puedes preguntar directamente cómo puedes ayudar y demostrar un interés genuino por el bienestar de la persona y ayudar cuanto sea posible.

Puedes buscar información y educarte sobre temas de salud mental para comprender en cierta medida por lo que están pasando. También puedes compartirle lo que has aprendido y brindar herramientas para que pueda pedir ayuda profesional, y acompañarle durante el proceso.

Familiariza a su entorno (familia o amigos) sobre conceptos básicos de salud mental y signos de emergencia para saber cómo se puede actuar en caso de un brote o crisis. Es muy importante promover la importancia de la salud mental de manera preventiva, pero también para desestigmatizar estos temas, que en muchas sociedades y culturas aún se considera como tabú.

Recuerda no descuidar tu propio bienestar, ya que en ocasiones, ayudar a otros puede llegar a afectar de manera psicológica, lo que puede alterar tus capacidades para tomar decisiones y hacer frente a tus propios retos y relaciones con los demás, así como mermar tu desarrollo personal. Conoce más del tema en notas anteriores o visita nuestro sitio web. 

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).