Llamadas, mensajes y correos estafa; ¿cómo identificarlos y no caer en fraudes digitales?

6 diciembre, 2023

En la era digital en la que vivimos es común que gran parte de la población esté familiarizada con el uso de las tecnologías de información y comunicación, desde servicios de llamadas o mensajería instantánea, hasta el correo electrónico y suscripciones a medios de comunicación más formales. Estos servicios y herramientas son utilizados por miles y millones de personas diariamente alrededor de todo el mundo, y a medida que van evolucionando, también surgen nuevos problemas, como el phishing. Continúa leyendo esta nota de Más Que Seguros, para saber a qué nos referimos y cómo puedes reconocerlo.

El phishing es una nueva forma de fraude en línea, mediante la que los estafadores suplantan la identidad de organismos públicos, compañías o entidades, que brindan servicios u ofrecen su producto en línea, y crean correos electrónicos, llamadas o mensajería aparentemente confiable, a través de la que pretenden obtener tu información confidencial y personal como contraseñas o tu información financiera para acceder a tus cuentas, vender tu información a otros estafadores o acceder a tus cuentas bancarias para robar tu dinero.

Todos los días miles de ataques son enviados por estos estafadores, y cualquiera puede llegar a caer en sus engaños, ya que estas tácticas también evolucionan y cada vez se mimetizan más con información legítima. A continuación te brindamos algunos tips para que no caigas en el phishing:

  1. Lo más común es que los mensajes, llamadas o correos contengan textos atractivos que llamen tu atención, diciendo que hay un problema ya sea con tu servicio, pago o con tu cuenta y tienes que hacer alguna actualización. Usualmente contienen enlaces que al hacer click sobre ellos pueden acceder a toda tu información, por lo que debes, a toda costa, evitar abrir este tipo de correos, y si ya los abriste, evita ingresar a estos enlaces.
  2. Recuerda que ninguna institución o compañía debería pedirte tus datos personales o datos bancarios a través de un correo electrónico para actualizar tu información, revisa la dirección de correo que lo envía y confirma su legitimidad, si se trata de una entidad real, debería tener una dirección con dominio empresarial personalizado, y deberías encontrarlo con facilidad en su página web oficial.
  3. No otorgues ningún tipo de dato aunque te lo pidan para confirmar tu identidad, si sospechas que se trata de un fraude, cuelga la llamada, o no contestes los mensajes, y llama directamente a la institución mediante su contacto oficial para asegurarte de que es real y explica la situación.
  4. En ocasiones, los correos fraudulentos contienen archivos adjuntos, que supuestamente son facturas no reconocidas o cualquier otro documento que te piden descargar. Bajo ninguna circunstancia descargues un archivo que tú no has solicitado.
  5. Otro tipo de estafa sumamente popular, son los mensajes donde te dicen que has ganado una suma importante de dinero, un auto, o cualquier otra cosa, para la que no has participado, incluso reembolsos de parte del gobierno o cupones canjeables por productos o descuentos.
  6. Mantente siempre alerta al recibir mensajes o llamadas de números desconocidos, evita contestarlas, en algunos teléfonos inteligentes puedes bloquear cualquier llamada entrante de un número que no tengas en tus contactos.
  7. A menudo, los estafadores utilizan palabras alarmantes que pueden generar pánico, algunos aseguran que han tenido acceso a tus dispositivos y que tu información está comprometida, o que urge que hagas algo que te pidan como realizar un depósito. Mantén la calma, verifica la autenticidad del contacto y del mensaje y no proporciones ningún dato personal ni realices ninguna transferencia, es muy probable que se trate de un engaño.
  8. Siempre que vayas a realizar un pago o compra en línea, asegúrate de que la página sea completamente segura, generalmente estos portales para realizar pagos o accesar información personal, cuentan con un ícono de un candado cerrado al inicio de la dirección web, que indica que la conexión es segura, y evita hacer la transacción desde dispositivos ajenos.

Es normal ser desconfiado, más vale tomarte tu tiempo y garantizar que estos mensajes son seguros y que no comprometen tu información confidencial y personal. 

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