¿Qué países te piden un esquema de vacunación al viajar?

28 diciembre, 2023

Cada país del mundo tiene sus propias regulaciones y especificaciones para los viajeros que tienen interés en visitarlos, y las razones o motivaciones para solicitar un esquema de vacunación, recaen en la protección de la salud pública, pues es una manera en la que los países pueden proteger a los habitantes del mismo y a su vez, a los viajeros extranjeros, reduciendo el riesgo de importación y propagación de enfermedades infecciosas.

De esta manera, se evita que en los países receptores se produzca un brote de enfermedades contagiosas que ponen en riesgo la salud de los habitantes locales y su transmisión a otros países, brindando una estancia placentera para todo aquel que desee emprender un viaje.

Algunas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, que es el organismo de las Naciones Unidas, especializado en la gestión política de prevención y promoción de la salud a nivel internacional, realiza recomendaciones y normativas que los países implementan para la prevención de enfermedades, a continuación te contamos los principales requerimientos en materia de vacunación que los países solicitan para ingresar.

La vacuna más solicitada es contra la fiebre amarilla, que es un padecimiento transmitido por una especie de mosquito común en algunas áreas de África y América del Sur, algunos de los síntomas son la fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómito y puede llegar a causar otros trastornos renales, hepáticos y cardíacos que pueden producir el fallecimiento.

Los países que la solicitan son Albania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Aruba, Australia, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Bolivia, Bonaire, Botswana, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, China, Colombia, Congo, Costa Rica, Cote D’Ivore, Cuba, Curacao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Fiji, Filipinas, Gabón, Gambia, Ghana, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Islas Pitcairn, Islas Salomón, Jamaica, Jordania, Kenia, Kirguistán, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivas, Malí, Malta, Mayotte, Montserrat, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Niue, Nueva Caledonia, Omán, Pakistán, Panamá, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Polinesia Francesa, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Democrática Popular Lao, República Dominicana, República Popular Democrática de Corea, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Saint Kitts y Nevis, Samoa, San Bartolomé, San Eustaquio, San Martín, Santa Elena, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Somalia, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Suriname, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Uganda, Venezuela, Wallis y Futuna, Zambia y Zimbabwe.

Estos países pueden exigir un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros entre los 9 meses y 1 año de edad procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y a los viajeros que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, estos países pueden ser: África: Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Côte d’Ivoire, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda; y en las Américas: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tabago y Venezuela.

La segunda más requerida es la vacunación antipoliomielítica, que previene el virus que causa la poliomielitis, que puede provocar parálisis. Este virus se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Los países que solicitan este esquema de vacunación son: Afganistán, Arabia Saudita, Belice, Brunei, Egipto, Filipinas, India, Irán, Iraq, Jordania, Líbano, Maldivas, Marruecos, Martinica, Mauritania, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, República Árabe Siria, Saint Kitts y Nevis, Seychelles y Ucrania.

Estos países exigen una prueba de vacunación antipoliomielítica a los viajeros procedentes de países donde la poliomielitis es endémica, y debe haberse recibido entre las 4 semanas y los 12 meses anteriores a la llegada. Los países en donde se considera que existe una transmisión activa pueden ser: Afganistán, Mozambique, Myanmar, el Níger, Nigeria, el Pakistán, Papua Nueva Guinea, la República Árabe Siria, la República Democrática del Congo, Somalia y el Yemen, Etiopía y Kenya.

Finalmente, la tercera vacuna que países como Arabia Saudita, Gambia, Georgia, Indonesia y Libia, solicitan es contra la meningitis meningocócica. Este padecimiento puede ser causado por varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos. Se trata de una infección que genera una inflamación de los tejidos que rodean al cerebro y la médula espinal y puede llegar a ocasionar la muerte de quien la padece.

Estos países exigen a los adultos y los niños mayores de 2 años que presenten un certificado válido de haber recibido la vacuna antimeningocócica administrada al menos 10 días antes de la llegada prevista al país.

Recuerda que los requisitos de cada país pueden cambiar en cualquier momento y cada uno tiene especificaciones distintas, por lo que es importante que busquen la información completa en medios oficiales para cerciorarte de cumplir con todos los requerimientos antes de tu llegada.

Consulta las coberturas de Segurviaje de MAPFRE, y encuentra el plan perfecto para viajar protegido ante cualquier emergencia durante tu viaje en nuestra página web, o llámanos al 800 0627373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta. (MAPFREMX).