Obesidad y sobrepeso: ¿cuáles son las diferencias entre estas condiciones?

26 diciembre, 2023

La obesidad y el sobrepeso son dos condiciones que afectan a la población mundial de manera grave, pues se estima que desde 1975 la obesidad se ha triplicado. Para 2016 más de 1,900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los que 650 millones eran obesos, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Pero cuál es la diferencia entre estas condiciones? 

El sobrepeso se define como un exceso de peso en relación con la estatura de una persona, que representa un índice de masa corporal de entre 25 y 29.9, el cual se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la estatura. El índice de sobrepeso quiere decir que el peso corporal está sobre los límites que se consideran saludables para determinada composición corporal.

Mientras que la obesidad es un exceso de peso sumado a una acumulación elevada y anormal de grasa corporal que se refleja en el aumento de tejido adiposo, siendo esta la principal diferencia con el sobrepeso. La obesidad es un trastorno metabólico crónico indicado por un índice de masa corporal de 30 o más.

Otro diferenciador, es el nivel de riesgo de cada condición, mientras que la obesidad supone un factor de riesgo importante para la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión alta, trastornos óseos y musculares, así como algunos tipos de cáncer y otros problemas de salud, el sobrepeso también puede aumentar el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades, sin embargo, lo hace en menor medida que la obesidad. 

En cuanto a la causa, pueden ser muchos los factores que contribuyan en el padecimiento de cualquiera de estas condiciones, y aunque ambos pueden estar relacionados con el desbalance nutricional, es decir, el consumo de muchas calorías y la quema de pocas, lo que podría traducirse como mala alimentación y escasez de actividad física. Por otra parte, existe el tema genético y hereditario, por lo que los descendientes de una personas con enfermedades metabólicas y problemas con obesidad tienden a evolucionar de la misma manera, mientras que el sobrepeso, suele estar asociado con una dieta poco saludable, falta de actividad física o problemas hormonales aunque también podría existir una tendencia hereditaria.

En realidad, ambas condiciones representan un riesgo para tu salud, tan solo en México, en 2019, las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, la diabetes y tumores malignos, padecimientos asociados con el sobrepeso y obesidad.

Si padeces cualquier trastorno metabólico, consulta a tu médico y cuida tu salud. Recuerda que con tu Seguro de Gastos Médicos de MAPFRE, recibes atención médica y cobertura para los gastos generados por el tratamiento. Evita que estos padecimientos te generen enfermedades más graves de manera oportuna. Consulta todos los beneficios en nuestra página web, o llámanos al 800 0627373.