La calidad de nuestro sueño. ¿De qué depende tener un buen descanso?

9 octubre, 2023

El sueño no es más que un proceso biológico indispensable para el ser humano como comer o hidratarse; nos permite descansar y recuperar la energía necesaria para realizar nuestras actividades día con día y mantener una vida saludable ¿pero cómo funciona? Sigue leyendo esta nota para descubrir cómo es el proceso del sueño y tips para hacerlo de la manera más óptima.

Tanto nuestras funciones biológicas como nuestras actividades físicas requieren energía para realizarse de manera adecuada, y a medida que pasa el tiempo mientras estamos despiertos, nuestro nivel energético va disminuyendo, por lo que al final del día nos sentimos cansados. El mejor descanso revitalizador para los humanos es el sueño, y las horas que debemos dormir dependerá de nuestra edad y estilo de vida. Lo recomendable para los adultos en general, es dormir entre 7 y 9 horas.También se recomienda dormir por la noche ya que al oscurecer, nuestro cuerpo segrega melatonina, una hormona que induce al sueño.

Al dormir pasamos entre 4 y 6 ciclos del sueño, es normal despertarse entre ciclos pero te recomendamos no tomar tu celular o fuentes de luz que puedan intervenir en tu proceso de sueño.

Por lo regular cada ciclo completo dura entre 80 y 110 minutos, y se constituyen por dos distintas etapas: el sueño no REM (Rapid Eye Movement o movimiento ocular rápido) que representa el 75% del ciclo, y el sueño REM, que representa el 25%, a continuación te contamos de qué se trata cada una:

Cuando recién estamos intentando dormir, entramos en la primera etapa de no REM, en la que pasamos de estar despiertos a entrar a un sueño ligero y superficial dentro de alrededor 10 min, donde el cuerpo comienza a relajarse. No es recomendable el consumo de bebidas alcohólicas antes de ir a dormir, ya que pueden provocar que sólo llegues a esta etapa, impidiéndote pasar a las siguientes.

Luego entramos a un sueño más profundo, en donde nuestros latidos, respiración, actividad muscular y movimiento de los ojos se vuelven cada vez más lentos.

Posteriormente, entramos a la tercera etapa, la presión arterial baja al igual que la respiración y la actividad cerebral, el cuerpo se encuentra completamente calmado y relajado, se liberan hormonas y se reparan tejidos, y se recupera energía, además, algunos procesos cognitivos como la memoria, están muy activas durante esta etapa.

Finalmente, entramos al sueño REM. Se trata de la etapa de sueño más profunda, en donde la respiración se acelera al igual que el ritmo cardiaco y la presión arterial, además, se caracteriza por el movimiento ocular, de ahí la denominación de REM (Rapid Eye Movement), generalmente en esta etapa es en donde soñamos, a pesar de que en ocasiones no lo recordemos, aunque también se pueden producir sueños durante las demás etapas.

No solamente es importante respetar las horas de sueño sino la calidad del mismo, para ayudarte a tener un sueño reparador debes mantener un horario fijo todos los días, es decir,  dormir y despertar siempre a la misma hora. También puedes realizar ejercicio diariamente, evitar el consumo de cafeína sobre todo por las tardes y por la noche, o cualquier producto que contenga cafeína. Evita cenar pesado antes de dormir ya que puede causar indigestión y alterar tu ciclo del sueño. No duermas siestas largas durante la tarde, si las tomas trata de realizarlas antes de las 3pm y que duren entre 10 y 20 min máximo. Evita el uso del celular justo antes de dormir, mejor relájate o toma un baño antes de acostarte.

Después de un buen sueño deberás sentirte descansado y con energía, si no es así, posiblemente padezcas algún tipo de trastorno del sueño, consulta a tu médico para más información sobre ellos.

Recuerda que con los Seguros de Gastos Médicos MAPFRE, podrás quitarte una preocupación de encima y dormir tranquilamente por las noches, ya que garantizamos atención médica necesaria y cobertura de los gastos generados por el tratamiento, conoce más de sus beneficios en la página o llámanos al 800 0627373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).