Los riesgos del exceso de velocidad

1 agosto, 2016

shutterstock_41514460

Ya sea porque se te hizo tarde o tienes un asunto urgente, conducir a altas velocidades podría parecer la solución a tu apuro. Sin embargo, muchas cosas ocurren cuando decides pisar un poco más el acelerador que ponen en peligro a ti y a los que te cruzas en tu camino.

¿Por qué la velocidad aumenta tanto las probabilidades de tener un accidente?

Lo que alcanzas a ver

Uno de los principales motivos es que tus capacidades de percepción sometidas a una velocidad alta no te permiten evaluar tu entorno correctamente, por lo que se reduce la cantidad y la calidad de la información que percibes.

Las decisiones

Si conduces a velocidad más alta de la recomendada, tienes mucho menos tiempo para tomar una decisión adecuada. A esto también se le puede agregar el tiempo de reacción, que son esos segundos que tardaste en frenar al ver a un niño pasar o a un ciclista.

Maniobras

Al menos que seas un corredor profesional de autos de carreras, es casi imposible maniobrar y tomar completamente el control de tu auto a altas velocidades. A pesar de sentirte con suficiente fuerza y habilidades privilegiadas al volante, no pongas en riesgo a los demás.

Distancia de frenado

La distancia de frenado es la que recorre tu auto desde el momento que pisas el freno, hasta que el vehículo se detiene totalmente. No depende únicamente de tu reacción, sino también del peso de tu carro, la carga y su posición, el estado de tus frenos, las condiciones de la carretera, las condiciones de clima, entre otras cosas. Es por eso que es tan variable y no debes confiarte en una rápida reacción del auto.

Curvas

Al tomar una curva, tu vehículo está ejerciendo fuerzas que necesitan un equilibrio, de lo contrario te podría sacar de la calle o la carretera. Baja tu velocidad antes de tomar la curva, así llevarás una velocidad adecuada que evitará que frenes durante el proceso, pues esto también es peligroso y puede hacerte perder el control del auto.

Respeta los límites de velocidad y, de ser posible conduce, al menos 5 kilómetros por hora por debajo de ellos. Además de la protección y seguridad que darás a ti y a tu familia, también podrás ahorrar en combustible, pues a velocidades altas, más consumo de gasolina. Toma conciencia y responsabilidad sobre esta peligrosa decisión y no olvides contar con un seguro de auto que te brinde ayuda en caso de accidentes, asistencia vial y responsabilidad civil por daños a terceros. Cotiza llamando al 01 800 362 7373.

Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMX).