Hábitos para mantener tu cerebro sano

7 febrero, 2023

No es un secreto que todas las personas buscamos tener la mejor calidad de vida y cuidar de nuestra salud a toda costa; hacemos dietas, tenemos rutinas de ejercicio y consumimos los mejores alimentos para que nuestro cuerpo trabaje al 100%. Pero muchas veces descuidamos una parte fundamental de nuestro organismo y que es el que mantiene un orden en todo: el cerebro. 

Así como vamos al gimnasio a trabajar los bíceps es necesario ejercitar a nuestro cerebro y mantenerlo sano. En esta nota semanal de MAPFRE México, te  compartimos algunos consejos para fortalecer este órgano.  

1- Realiza ejercicios mentales. 

Mantenerse activo mentalmente no solo promueve fuertes las conexiones de las células nerviosas, sino que también puede crear nuevas células. Practica cosas como leer, jugar a las cartas, rompecabezas, escribir, investigar o tocar un instrumento. 

2- Cuida de tu salud emocional y relaciones intrapersonales e interpersonales. 

Mantenerse socialmente activo puede ser bueno para el cerebro al reducir los niveles de estrés y mantener conexiones saludables entre las células cerebrales. Mantén una vida social activa con amigos y familiares y participa en una variedad de actividades sociales como deportes, baile, eventos musicales y otras actividades culturales.

3- No descuides tus horas de sueño.

El sueño es muy reparador para el cerebro y el cuerpo.

Cuando duermes, el cerebro almacena nueva información y se deshace de los residuos tóxicos. Las células nerviosas se comunican y se reorganizan, lo que apoya una función cerebral saludable. El cuerpo repara las células, restaura la energía y libera moléculas como hormonas y proteínas.

4- Evita las toxinas o alimentos que alteren a tu cerebro. 

También hay cosas que pueden ser perjudiciales para la salud cerebral, como el consumo excesivo de alcohol o drogas. Su uso frecuente puede dañar los circuitos de memoria y acelerar la disminución del envejecimiento mental.