¿Cuándo es ideal cambiar el aceite de mi vehículo?

19 enero, 2024

Darle un mantenimiento contínuo a tu auto es de vital importancia para evitar el mal funcionamiento y garantizar una conducción segura en todo momento.

Si tienes acceso a un automóvil seguramente has escuchado sobre los cambios de aceite, o incluso has tenido la oportunidad de realizarlos, pero si no estás familiarizado con este proceso, en esta nota te explicamos algunas de las señales que indican que es momento de hacerlo.

El aceite de motor es un lubricante al que se le añaden ciertos aditivos que aportan propiedades específicas para proteger las partes móviles del motor de tu vehículo, reduciendo la fricción y el desgaste para mejorar su rendimiento.

Los modelos modernos de automóviles cuentan con indicadores para cambiar el aceite que se ven reflejados en el tablero, sin embargo, esta no es la única manera de saber cuándo se debe de hacer, aquí te contamos otras señales que pueden indicar que ese momento ha llegado:

  • Aspecto del aceite

Si el aceite luce oscuro y sucio, y su textura y viscosidad han cambiado es momento de cambiarlo. Revisa con regularidad el estado de tu aceite antes de ponerte en marcha para asegurarte de que el aceite esté libre de cualquier contaminante que pueda llegar a afectar tu motor.

  • Sonidos del motor

Cuando el motor produce sonidos anormales como ruidos metálicos o golpeteos, es una señal de que se está produciendo una ficción a causa de la falta de lubricación por el bajo nivel de aceite.

  • Rendimiento de motor

La pérdida de potencia al arrancar el motor es otro indicador de que la lubricación no está en óptimas condiciones, lo que provoca que el motor se fuerce de más para alcanzar un nivel de funcionamiento óptimo, lo que provoca un consumo de combustible mayor, y aunque este signo no es tan fácil de detectar, algunos modelos más recientes cuentan con tecnología que indica la eficiencia del combustible que te puede ayudar a detectarlo.

  • Calentamiento excesivo del motor

Otro síntoma que refleja la falta de lubricación es el sobrecalentamiento del motor, producto de la fricción entre sus partes internas, que producen un sonido anormal al arrancar el motor, y un aumento de calor en tu automóvil.

  • Humo negro del escape

Si el humo que expide tu auto a través del escape cambia sus propiedades como el color, olor y espesura significa que hay un problema que podría estar relacionado con el aceite, ya que el vapor debería ser siempre traslúcido y ligero.

  • Alto consumo de aceite

Si hueles un olor a aceite quemado en tu auto y notas que el lubricante disminuye con mayor rapidez de lo habitual, hay algo que está provocando que el rendimiento de tu motor no sea adecuado. Trátalo de manera temprana para evitar que el problema siga empeorando.

Mantente alerta sobre los cambios que pueda presentar tu auto para actuar de manera oportuna en caso de presentar algún problema, aunque lo ideal sería hacerlo de manera preventiva y realizar el cambio de aceite cada 5,000 a 7,500 kilómetros o cada seis meses, aunque esto dependerá de las condiciones de conducción, así como otros aspectos que hay que tomar en cuenta como el modelo de auto, la calidad y tipo de aceite utilizado, el tipo de motor y las indicaciones del fabricante para determinar lo que necesita y cuándo se recomienda cambiarlo, por lo que te recomendamos leer el manual de tu vehículo o consultar a un experto.
Que tu auto no te falle, en MAPFRE te cubrimos en caso de emergencias. Conduce tranquilo con tu Seguro de Auto MAPFRE, consulta las coberturas disponibles en nuestra página web o llámanos al 800 0627373.