Consejos para solicitar la devolución de tus impuestos al SAT.
13 marzo, 2023
No es novedad que el Sistema Tributario de nuestro país atormenta a muchas personas que desconocen los procesos fiscales y cómo se maneja el tema de los impuestos en México; sobre todo sucede entre los jóvenes y personas que comienzan su vida en el mundo de los impuestos.
Esta entrada de blog, mas que una nota, es un pequeño manual con pasos muy puntuales para reclamar la devolución de tus impuestos después de un ciclo fiscal, todo con el fin de que conozcas el procedimiento, y cuando llegues a necesitar esta información, no te sorprenda. Cabe resaltar que esta información es obtenida del sitio oficial del SAT, esto con el fin de tener veracidad y certeza con la información que te brindaremos.
Pasos a realizar en caso de realizar tu trámite de devolución en línea:
1. Da clic en el botón iniciar.
2. Ingresa con e-firma o RFC y contraseña.
3. Llena los datos solicitados en el formato electrónico.
4. Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados.
5. Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica.
6. Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico.
7. Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado «consulta tu devolución automática».
En el portal oficial del SAT te brindan un apartado con información adicional, la cual es muy útil para conocer los requisitos necesarios para realizar este trámite ante el fisco. Por lo que para solicitar la devolución de tus cantidades a favor, es necesario que:
– Tengas firma electrónica vigente o e-firma portable.
– Prepara la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB.
– Tengas presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando solicites devoluciones de IVA.
– Prepares el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas; siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictamines tus estados financieros.
– Proporciones estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de 2 meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solictud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
El tema de los impuestos es algo que parece abrumador, pero una vez lo dominas, es bastante intuitivo y te ayudará a conocer mejor el funcionamiento de cómo se mueve la economía en nuestro país. Si tienes alguna duda, en MAPFRE México, te recomendamos asistir con algún contador o experto en el tema que te guíe y explique todo a detalle para evitar problemas o recargos en tu pago de impuestos. Esta información está vigente al mes de marzo de 2023.
MAPFRE, cuidamos lo que te importa.