¿Cómo funciona el freno de mano?

15 septiembre, 2022

El freno de mano es un dispositivo que cobra mucho valor cuando debes estacionar o hacer arranques en pendientes inclinadas. A continuación, aprenderás cómo funciona el freno de mano, qué ruedas frena el freno de mano y otros aspectos interesantes sobre cómo arreglarlo y qué tipo de mantenimiento requiere este componente.

¿Cómo funciona el freno de mano?

Este tipo de freno funciona por medio de una palanca de accionamiento ubicada cerca del conductor. Esta palanca se conecta con el sistema de frenos a través de un varillaje y un cable o piola. Al levantarla, estás haciendo presión a distancia a la mordaza que inmoviliza las ruedas y frenar totalmente el vehículo. ¿Sabes qué ruedas frena el freno de mano? Pues a diferencia del frenado por pedal, que inmoviliza las cuatro ruedas, el freno de mano solo detiene el eje trasero.

Los mecanismos de frenos evolucionan al mismo ritmo que lo hace la tecnología automotriz. Existen autos que tienen un freno de mano eléctrico que se activa a través de una tecla. Generalmente, este mecanismo de acción se ubica cerca de la palanca de cambios y se identifica con la letra “P”. En realidad, esta especie de botón es un conmutador. Emite la orden de presionar la mordaza de frenos a través de dispositivos electrónicos. En inclinaciones acentuadas funciona automáticamente al detener el auto. ¿Cómo? Se desbloquean cuando el sistema percibe que la pendiente fue dominada por la caja de cambios. Lo anterior, representa todo un avance en mecanismos de freno.

¿Cómo regular el freno de mano?

Con el paso del tiempo y su uso constante el cable de los frenos pierde tensión. La mayoría de las veces notarás la falla porque al alzar la palanca, el recorrido será extenso. A continuación, aprenderás cómo hacer tú mismo el ajuste del freno de mano:

  • Asegura el vehículo en las ruedas delanteras de forma que no se mueva.
  • Libera la palanca del freno de mano.
  • Levántalo con una gata en su parte posterior.
  • Sigue por debajo la conexión que va desde la palanca hasta el sistema de frenos trasero.
  • Ubica una tuerca de ajuste en una barra roscada cercana al sistema. trasero. Posteriormente, gírala hasta conseguir la graduación adecuada.

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