¿El desayuno es la comida más importante del día?
19 mayo, 2023
Si creciste en México seguramente has escuchado más de una vez la frase “el desayuno es la comida más importante del día”, pero ¿realmente es así?
Esta pregunta evidentemente genera debates, no porque sea sumamente polémica sino, quizá, porque existen distintas maneras de responderla basándonos en diversas culturas, costumbres, y rutinas diarias que dependen del lugar de residencia, el régimen alimenticio y las preferencias de cada individuo.
Un factor relevante para determinar la importancia del desayuno, es definir lo que se entiende por desayuno, no es lo mismo si le preguntas a un mexicano que a un francés, o a un chino. Si bien se entiende desayuno como la primera comida que una persona ingiere, luego de un largo periodo de ayuno derivado de las horas de sueño, en México puede referirse a platillos que podrían considerarse pesados para ingerir temprano en otras culturas; mientras que en otros países, puede representar la ingesta de un alimento sencillo o ligero muy temprano.
En nuestra cultura, por lo general, el periodo de tiempo en el que se tiene mayor actividad es en el horario matutino, luego de desayunar, generando un importante gasto de energía, para lo cual se requieren los nutrientes suficientes para desarrollar nuestras actividades en óptimas condiciones.
Existen estudios y argumentos de todo tipo para defender o refutar cualquier lado de este debate, por ejemplo, uno de los argumentos más fuertes a favor del desayuno, es que este mejora el rendimiento intelectual y físico de los niños en la escuela, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, mejora la concentración, evita la sensación de hambre excesiva durante el resto del día, y representa una fuerte fuente de energía para el desarrollo de nuestras actividades.
Por otro lado, en años recientes se han hecho investigaciones y se ha popularizado el ayuno intermitente, lo que ha cuestionado aún más la importancia del desayuno, algunos estudios muestran que el ayuno intermitente tiene beneficios en ciertos grupos de la población como pérdida de peso, grasa, control glucémico y de colesterol, sin embargo, otros expertos no apoyan este argumento al no encontrar estos efectos, y defienden que las recomendaciones dietéticas de este y otros tipos, deben ser individualizada y nunca generalizada.
Lo que se recomienda es que si tú estás acostumbrado a desayunar, lo hagas de manera saludable y consistente. Pero si nunca lo haces, es mejor escuchar a tu cuerpo y sus necesidades y consultar a un profesional antes de cambiar tus hábitos alimenticios. Recuerda que cada individuo tiene necesidades y preferencias alimentarias únicas. Cuida de tu salud con tu seguro de Gastos Médicos Mayores MAPFRE conoce todos los beneficios en nuestra página o llámanos al 800 0627373