¿Cómo evitar calambres?

31 mayo, 2022

El calambre es un dolor muy conocido, ya que la mayoría lo ha experimentado. Es una contracción involuntaria y dolorosa de un músculo que dura poco tiempo y es percibida como una descarga eléctrica en nuestro cuerpo. Este tipo de dolor es normal y no está relacionado con alguna enfermedad grave, puede generarse por ejercicio extenuante, deshidratación, o falta de uso de músculos. Por eso hoy te compartimos algunos consejos que puedes implementar para evitar ese incómodo y doloroso calambre.

Tener una dieta balanceada y saludable es fundamental para prevenir los calambres, rica en calcio, potasio y magnesio. Mantener una rutina de ejercicios que incluya estirar y fortalecer los músculos. Toma bastante agua y otros líquidos, incluyendo bebidas deportivas con electrolitos pero no en exceso.

Mantente en movimiento y estira correctamente, durante tu rutina de ejercicio es indispensable que incluyas una rutina de calentamiento para iniciar y al finalizar estiramientos que te ayuden con flexibilidad. 

Con cambios de temperatura es una forma de aliviar el dolor, aplica una toalla tibia o una almohadilla de calor sobre los músculos tensos, darte un baño tibio o masajear el músculo acalambrado puede ayudarte mucho. 

Existen varios tipos de calambres según el tipo de músculo afectado y según la condición de vida de cada individuo. 

Calambres nocturnos

Estos son los más comunes y están relacionados con la deshidratación, niveles bajos de magnesio y la reducción de flujo sanguíneo a través de los músculos, por estar mucho tiempo sentado o acostado.

Calambres de músculo liso 

Las contracciones del músculo liso pueden ser sintomáticas, como los calambres menstruales que pueden ocurrir antes o durante el ciclo menstrual.

Calambres músculo esquelético 

Este tipo de calambre se asocia con la actividad extenuante y puede ser muy doloroso, aunque los calambres esqueléticos también ocurren cuando los músculos se encuentran muy relajados. 

Cuidar de nuestra salud es prioridad, recuerda que contar con un seguro de Gastos Médicos Mayores es muy importante para estar preparados en caso de que ocurra un accidente o contraer una enfermedad. Conoce más sobre los cobertura en nuestra página o llámanos al 800 0627373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).