El famoso DRS en los autos de carrera.

6 diciembre, 2021

Por Hugo

Para los que ya me conocen, saben que soy un aficionado a los autos de carreras y a todo tipo de innovaciones o mejoras en cada uno de ellos. En esta nota, hablaré un poco sobre la aerodinámica de los automóviles y como funcionan en competencias de alto nivel -como la Fórmula 1-, pero muy en específico sobre el famoso DRS.

Muy probablemente has escuchado hablar sobre este mecanismo, que por sus siglas en inglés -Drag Reduction System- consta en un sistema que busca disminuir la resistencia aerodinámica al momento de avanzar en una pista o circuito de carreras.

La forma en la que funciona es técnicamente sencilla. Este sistema se activa al momento de que el piloto aprieta un  botón que se encuentra en el mando de su volante, activándose por medio de un mecanismo hidráulico que acciona el flap principal del alerón trasero del auto,  generando menos resistencia al aire, y por consecuencia, aumentando la velocidad.

Pero no todo es tan sencillo como apretar un botón. Para entender cómo trabaja este sistema, debemos comprender un poco de la aerodinámica en cada auto de carreras. 

La función es bastante sencilla; aumentar posiciones dentro de la carrera y generar más velocidad en las rectas de la pista, siendo esto algo muy importante a considerar. Dentro de la Fórmula 1, el DRS solo está permitido utilizarlo en espacios y lapsos específicos. En la mayoría de las pistas de los grandes premios, hay 1, 2 o 3 zonas que permiten activar este mecanismo durante las prácticas o clasificaciones, mientras que en competencia solo hay una zona designada para aplicar el DRS, siempre y cuando esté a menos de un segundo del auto de adelante. 

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