Primeros auxilios a tu mascota en caso de intoxicación o envenenamiento.

29 noviembre, 2021

Nuestro fiel compañero encargado de hacer que un mal día uno bueno se merece el mejor cuidado y alimentación eso incluye estar informado de que hacer en caso de que coma algo que le haga daño y llegue a intoxicarse, aquí te dejamos algunos consejos.

El peligro que eso ocurra está presente si lo llevas a pasear al parque y coma veneno que las personas dejan para envenenar, puede ser porque tu mascota atrapar un animal muerto o ingiere materia fecal, son muchas los peligros a los que están expuestos incluso dentro de casa puede ingerir detergentes o desinfectantes, comida humana que a ellos les hace daño como el chocolate y los embutidos.

Si sospechas que tu mascota pudo haber comido algo de esto puedes tener más tiempo de actuar y tratarlo, pero si ves que sale espuma de su boca no lo pienses dos veces y llévalo inmediatamente con el veterinario 

Tipos de envenenamiento en perros

La más frecuente es la que se produce por ingerir sustancias tóxicas a través de vía oral, pero no es la única.

Nuestro compañero canino también puede sufrir intoxicación grave a través de la vía respiratoria. El veneno en este caso es inhalado y posteriormente absorbido por los conductos respiratorios y pulmones de nuestra mascota. 

Otro medio es a través de la piel, en este caso el agente tóxico entra en contacto con nuestro perro por vía cutánea para después extenderse por todo su organismo.

Algunas de las causas más frecuentes de envenenamiento en mascotas es por el consumo de medicamentos destinados a personas, insecticidas, fertilizantes, productos de limpieza, alimentos para humanos, alcohol, plantas venenosas e insectos. 

Es importante conocer los síntomas para actuar lo antes posible los más comunes son:

  • Vómito y diarrea
  • Pupilas dilatadas
  • Quejas por dolores
  • Fiebre acompañada de convulsiones 
  • Salivación excesiva
  • Exceso de sed
  • Piel inflamada
  • Somnolencia y debilidad

Ante estos síntomas hay que actuar con rapidez y llevarlo al veterinario lo antes posible. Pero si no pudieras llevarlo en ese momento te recomendamos trasladarlo a un lugar abierto ventilado e iluminado, provocarle el vómito si el veneno que ingirió fue por vía oral, cepillar su pelaje, no darle comida o remedios caseros porque solo lo pondrían peor.

Nuestros perros son animales curiosos y suelen querer probarlo todo, es importante tener cuidado, vigilarlos para que no sufran por intoxicación, en caso de que de ya padecer recuerda acudir lo antes posible al veterinario. Por eso es importante contar con la mejor protección del Seguro para Mascotas MAPFRE. Conoce más sobre nuestro seguro de mascotas en nuestra página o llámanos al 800 0627373.