¿Pueden afectar a tu cerebro los videojuegos?
24 enero, 2020
El tema de que si los videojuegos tienen efectos para la salud ha sido polémico por mucho tiempo. Se han realizado múltiples investigaciones al respecto para definir qué tanto pueden afectarnos. Hoy en MAPFRE México queremos compartirte algunos puntos que debes tener en cuenta.
Modifican tu cerebro
De acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad Oberta de Cataluña y del Hospital General de Massachusetts de Boston, se ha observado que jugar videojuegos no solo cambia el funcionamiento de tu cerebro sino también su estructura. Uno de esos cambios es que aumentan su tamaño, lo que puede significar el mejoramiento de las regiones responsables de las habilidades visoespaciales.
Otro cambio que se ha observado en los jugadores es la mejora de la atención dividida. Esto quiere decir que son capaces de dividir la atención en varias cosas a la vez y de manera eficiente. Así como ayudar a la atención sostenida, como el estar concentrado en un solo estímulo. Además, las partes del cerebro que intervienen en estos procesos se hacen más eficientes ya que requieren menos tiempo para activarse y mantener la concentración.
Cuidado con la adicción
Así como los videojuegos nos pueden traer cosas buenas, también pueden generar riesgos. Uno de ellos es la adicción que algunas personas pueden desarrollar hacia ellos. Lo que puede significar déficits en el aprendizaje, la sensación de placer y la motivación. Aunque todavía no se traduce por completo a una afectación grave, la OMS ha incluido al trastorno de videojuegos dentro su undécima Clasificación Internacional de Enfermedades. Conoce más en una nota que ya te habíamos compartido.
La magia del 3D
Se siguen realizando estudios sobre los videojuegos y sus aportaciones a la salud. Uno de los hallazgos más recientes en un estudio publicado por la revista Nature y desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco. Donde el uso de videojuegos 3D ayudaba en el estado de adultos mayores al invertir algunos de los efectos adversos en el cerebro asociados con el envejecimiento. Un claro ejemplo de la plasticidad del cerebro.
Sin duda el cerebro es un campo de investigación enorme que debe seguirse explorando. Pero ahora ya conoces un poco más sobre sus habilidades de aprendizaje y adaptabilidad. Protege tu cuerpo con los Seguros de Gastos Médicos que tenemos para ti. Conoce más en nuestra página o llamando al 800 0627373.
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).