¿Se deben usar cotonetes en los oídos?

5 septiembre, 2019

Es muy probable que estén en tu hogar y tal vez sean parte de tu rutina de aseo cotidiano. A final de cuentas, ¿cuánto daño pueden causar? De acuerdo al consejo de muchos expertos: mucho. Por este motivo en MAPFRE México te compartimos más acerca de este tema. 

Quizá te hayas enterado de la noticia de hace unas semanas: una mujer australiana que limpiaba sus oídos con cotonetes durante años desarrolló una infección que afectó su escucha e incluso desarrolló una infección en su cráneo. 

Aunque este tipo de noticias sean muy extremas, la realidad es que la limpieza de los oídos es un tema delicado. 

Para empezar, la cerilla o cerumen se produce con el fin de lubricar y hacer impermeable el canal auditivo. Además, tiene la función de mantener algunos tipos de bacterias alejadas de los oídos. Por fortuna, los mismos oídos se encargan de limpiarse solos al empujar el exceso de cerilla por los movimientos de la mandíbula. 

En otras palabras, por lo general, no requiere otro tipo de cuidado en particular. Esto a menos que se comience a acumular la cerilla. En ese caso, se recomienda visitar a un experto para su limpieza, y evitar introducir objetos que puedan empujar aún más la cerilla o, peor aún, perforar el tímpano. 

Por desgracia, las lesiones derivadas del mal uso de los cotonetes aún son bastante frecuente – especialmente en niños. Un estudio realizado en Estados Unidos en el año 2017 mostró que en promedio 34 niños eran remitidos a urgencias por lesiones relacionados con el uso de cotonetes. Por lo que se debe poner particular atención en los más pequeños. 

En resumen, los oídos son partes sensibles y requieren ser tratadas con cuidado. Así que, en caso de necesitarlo, es fundamental acudir con un experto antes de introducir cualquier objeto que pueda dañar este órgano. 

Finalmente, recuerda leer nuestra guía para el cuidado dental de tus hijos

Conocer las mejores formas de cuidar tu salud es un esfuerzo que vale la pena proteger. Con los Seguros de Gastos Médicos de MAPFRE contarás con la atención necesaria en caso de accidente o enfermedad. Conoce más acerca de nuestras modalidades en nuestra página o en el 800 062 7373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).