Sanciones para ruidosos

30 enero, 2020

Todos hemos tenido que lidiar con ese vecino ruidoso que se pone en el camino de un buen descanso. Por fortuna, desde el 2018, entró en vigor la Ley Antirruido que se encarga de sancionar a todas estas personas. Hoy, en MAPFRE México, queremos compartirte más información de esta ley y cómo puedes aplicarla. 

¿Por qué es importante?

¿Sabías que la contaminación acústica puede traerte más problemas? La Organización Mundial de la Salud, en 2011, determinó que el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación del aire. Algunas de las afectaciones físicas que podemos experimentar son: presión arterial alta, tensión muscular, dolor de cabeza, así como sordera en casos extremos. 

¿Cómo funciona la ley?

Esta nueva ley busca regular y sancionar a las personas y establecimientos que excedan el nivel apropiado de decibeles según lo establecido. La norma oficial permite los siguientes rangos: máximo 55 decibeles en exterior de una residencia, 68 decibeles en negocios industriales, 55 en escuelas y 100 en festivales y eventos de entretenimiento. 

Para los locales comerciales, se exige contar con equipo de monitoreo de ruido en sus instalaciones para que los clientes conozcan el nivel de contaminación auditiva. Así podrás denunciar anomalías. Los locales sancionados en más de dos ocasiones en un año serán clausurados y se les revocará la licencia. 

En un contexto habitacional, como vecino podrás denunciar a las autoridades y estas acudirán al lugar para medir el nivel de contaminación. De excederse, el ruidoso será citado ante un juez calificador que indicará el monto de la multa e incluso aplicar un arresto administrativo de hasta 36 horas. 

¿Cómo se mide?

Los decibeles se miden desde el espacio interior y exterior de cualquier inmueble vecino a aquel de donde se genera el ruido. En caso de ser vía pública, se medirá a uno y tres metros del límite de la propiedad. Además, las autoridades estatales y municipales encargados de la medición tendrán un sistema de atención disponible las 24 horas del día. 

Por fin podrás disfrutar de un fin de semana tranquilo y libre de ruidos de vecinos escandalosos. Así como la ley ahora protege la tranquilidad de tu hogar, nosotros también queremos cuidar de el. Por ello contamos con Seguros para el Hogar que te cubren ante un percance. Conócelos llamando al 800 0627373. 

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).