¿A quién puede darle cáncer de mama?

13 octubre, 2016

map_postales_nota_saludcafe

Hemos leído en revistas, artículos y contenidos que nuestros amigos comparten en redes sociales que el cáncer de mama es una enfermedad que ataca a casi todas las mujeres del mundo, y a un puñado de hombres. Con la intención de tranquilizarnos buscamos certidumbre en listas de síntomas, causas, agentes que lo aceleran o provocan y, bueno, no siempre son contundentes.

Primero, nos dicen que influye la edad, familiares directos (madres, hermanas, hijas) con cáncer, la alimentación, el consumo de alcohol, el sobrepeso y la actividad física. Por el momento, y gracias a los estudios a la mano, estas constantes son las hay que tener en mente al momento de notar alguna irregularidad en nuestro cuerpo.

Y luego nos comparten historias que forman los casos excepcionales, que tampoco son mínimos: jóvenes sin ascendencia con historial de cáncer, que hacen ejercicio, se alimentan de manera saludable y que, también, son hombres. ¿Es que los científicos no se ponen de acuerdo?

Por desgracia, el cáncer no es una enfermedad que podamos desentrañar del todo, a pesar de la dedicación de organizaciones, médicos, organismos internacionales o incluso celebridades que se convierten en voceros e inversionistas con causa. Recientemente, la genética se ha convertido en una línea de investigación que ha arrojado pistas interesantes, como la presencia de dos genes que podrían ser causa directa (BRCA 1 y BRCA 2). Hay médicos (y actrices de gran presencia) que recomiendan la doble mastectomía para deshacerse de los riesgos. Y las marcas, durante todo octubre, no dejan de recomendar al mundo realizarse autoexploraciones para detectarlo a tiempo.

Si piensas que a ti o a tus seres queridos no puede afectarlos, nos da gusto que tengas un pensamiento tan positivo. Sin embargo, no dejes de lado las recomendaciones y las nuevas conversaciones alrededor de esta enfermedad: la información es la clave para salvar vidas y mejorar los tratamientos. Acércate a tu ginecólogo o anímate a contactar un oncólogo que despeje las dudas que tienes al respecto y piérdele miedo a explorarte cada mes para detectarlo a tiempo.

Recuerda, también, que es mejor contar con ayuda en caso de que la necesites. MAPFRE te ofrece dos seguros: Previcáncer, de contratación inmediata y deducible de impuestos, que apoya a sus protegidos con una indemnización en cuanto se diagnostica clínicamente la enfermedad, no importa si es menor de edad o que tenga un máximo de 60 años (al momento de contratación). Por otro lado, Protégela se enfoca en los padecimientos más comunes en la mujer, como el cáncer de mama, con indemnizaciones en caso de diagnóstico, prótesis por cirugía u hospitalización. Conócelos en nuestra página y contacta un asesor al 01800 0627373.

Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREmx).