¿Qué tan necesario es contar con una tarjeta de crédito? Beneficios y mitos sobre esta herramienta financiera.
3 julio, 2023
Las tarjetas bancarias son herramientas que nos ayudan a administrar nuestro dinero, y las hay de todo tipo: de débito, nómina, de prepago, digitales, de crédito, y sus beneficios dependen de la institución bancaria que la expida.
En esta nota te explicamos cómo funcionan de manera general las tarjetas de crédito y cuáles son los beneficios de contar con una.
Las tarjetas de crédito son un medio por el que tu banco te permite realizar un pago con dinero que todavía no se encuentra en tu cuenta bancaria, y que podrás pagar a plazos. Cada tarjeta tiene un límite de crédito fijado por la institución bancaria a la que pertenece. Si no realizas tus pagos en el plazo acordado, puede llegar a generar intereses, por lo que muchas personas prefieren evitarlas, debido a la idea de que solo generan deudas. La realidad es que solamente tienes que saber usarlas con responsabilidad, para poder aprovechar todos sus beneficios.
Las tarjetas de crédito proporcionan flexibilidad, comodidad y seguridad para realizar pagos, ya que son aceptadas como forma de pago en una gran variedad de establecimientos tanto en físico como en línea. Incluso, pueden ser de gran ayuda y sacarte de un apuro en situaciones de emergencia.
Algunos bancos ofrecen beneficios como el cashback, seguros, descuentos y programas de recompensas, en donde ganas puntos que luego puedes intercambiar por productos. Te recomendamos echarle un vistazo a cada una, para ver cuál se ajusta a tus necesidades y elijas la que mejor te convenga.
Otro beneficio que tienen estas tarjetas, es que permiten construir un historial crediticio, lo cual te servirá si planeas en algún momento solicitar créditos hipotecarios o préstamos para adquirir un automóvil.
Además, podrás tener mejor control sobre tus finanzas, ya que mantienen un registro de todas las compras que realices, así podrás planificar tus gastos de manera consciente.
Toma una decisión informada sobre si realmente necesitas una tarjeta de crédito y cuál te ofrece mejores beneficios. No tengas miedo de usarlas, sólo sé organizado y claro con tus finanzas, y asegúrate de leer y comprender los términos y condiciones antes de aceptar una. Solicita asesoría financiera si lo crees necesario.
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).