¿Qué son el dengue y la chikungunya?
13 agosto, 2015
Uno ya lo conocíamos y el otro acaba de llegar; ambos se transmiten por picadura de mosquito, pero no son lo mismo. Aprende en qué consiste cada uno y cuida a tu familia
Con la época de lluvia crece la población de mosquitos y el riesgo de que éstos sean portadores de dengue o chikungunya. Para ninguna de las dos existe una vacuna, sin embargo sí hay acciones que podemos tomar para evitar su contagio. Por ejemplo, deshacernos de trastes, recipientes, llantas y otros cacharros que acumulan agua al aire libre y se convierten en criaderos de mosquitos. También te recomendamos que tengas mosquiteros en tus ventanas y, si vives en un área con alta población de insectos, cubras las camas y cunas de tus pequeños con mallas que impidan el paso de bichos.
DENGUE
Esta infección se transmite a través de mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.
Se transmite sólo a humanos y los síntomas aparecen entre los primeros 4 y 10 días de incubación, una vez que un mosquito pica a una persona.
Sus síntomas son: fiebre mayor a los 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náusea, vómito, agrandamiento de ganglios linfocitos o salpullido.
Los malestares del dengue común duran entre 2 y 7 días.
Una vez que se ha infectado de un tipo de dengue, la persona desarrolla inmunidad al mismo.
Existe otro tipo de dengue, el grave o hemorrágico, que es potencialmente mortal, pues causa hemorragias graves o falla orgánica. Sus síntomas son: descenso de la temperatura (menos de 38ºC), dolor abdominal intenso, vómitos con presencia de sangre, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga e inquietud. Las primeras 48 horas después de estos síntomas son clave para evitar más complicaciones.
CHIKUNGUNYA
A veces confundida con la fiebre del dengue, la chikungunya no tiene mucho tiempo en nuestro continente. Es común en países de África y a México llegó el año pasado. En lo que va de 2015, se han confirmado más de 3 mil casos en 16 estados.
Los mismos mosquitos que transmiten el dengue, hacen lo mismo con la chikungunya.
Los síntomas, que aparecen entre el día 1 y el 4, son: erupciones en la piel, fiebre mayor a 39 grados, hinchazón, dolor de cabeza, náuseas, manchas rojas y conjuntivitis. El dolor que provoca puede ser tan intenso en articulaciones, espalda y músculos, que provoca que los afectados se doblen, incapacitando sus funciones motrices en algunos casos.
Si bien no es común que provoque la muerte, las poblaciones con más riesgo son los niños, ancianos y embarazadas.
Recuerda practicar los consejos que te comentamos y, al primer síntoma, acudir al médico para que te practiquen un examen y te den el tratamiento necesario. Por otro lado, recuerda que con nuestro Seguro de Gastos Médicos cuentas con consultas telefónicas 24 horas y atención en hospitales públicos y privados, dentro y fuera del país. Consulta nuestras coberturas http://bitly.com/GastosMedicos y encuentra la que mejor se adapta a tus necesidades.
Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).