¿Qué hacer si te pica una medusa?

15 agosto, 2016

shutterstock_259396577

Las vacaciones llegaron desde hace un tiempo, lo que también es sinónimo de un buen descanso, y la playa es por excelencia el lugar para pasar esos días libres. Solamente debes tomar en cuenta que puede haber unas criaturas marinas que son capaces de arruinar un día perfecto: las medusas.

Todos hemos escuchado lo doloroso e incómodo que puede ser el piquete de una medusa, sin embargo no sabemos qué hacer si esto ocurre. Por esta razón, en MAPFRE México nos gustaría compartirte algunas ideas para que lo resuelvas rápidamente.

Conociendo a las medusas

Las medusas son invertebrados, y aunque la mayor parte de las especies son inofensivas, existen algunas que tienen veneno en sus tentáculos y que utilizan para paralizar a sus presas. Por lo regular no atacan humanos, pero es fácil entrar en contacto con ellas, lo que provoca dolorosas lesiones que deben ser tratadas lo antes posible.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son un dolor punzante, comezón, erupciones en la piel y ronchas. Toma en cuenta que debes llamar a los servicios de emergencia lo antes posible si se presentan náuseas, diarrea, dolor abdominal, inflamación de los ganglios linfáticos o espasmos musculares.

¿Qué hacer?

Lo primero que debes hacer es revisar si existen tentáculos adheridos; de ser así, retíralos con una toalla o guantes. Inmediatamente después, sumerge la herida en vinagre o agua caliente por 15 o 30 minutos. Para calmar el ardor, aplica crema de afeitar o bicarbonato de sodio y toma antihistamínicos para disminuir la hinchazón. Si el dolor persiste, acude a un hospital lo antes posible.

Precauciones

Recuerda preguntarle al guardacostas o personas que viven en la costa acerca de la presencia de estos animales. Utilizar un traje de neopreno también es una buena forma de protegerte de las medusas y no olvides portar un recipiente con vinagre por si acaso.

Tú eres responsable de planear unas excelentes vacaciones, aunque hay que tener en cuenta que existen pequeños detalles que se escapan de tu control. Para esas situaciones, es mejor contar con un seguro que te ofrezca la tranquilidad que necesitas. Con Segurviaje contarás con la cobertura que necesitas, tanto para los accidentes que te ocurran en tus viajes, como en imprevistos con tu vuelo, tu auto alquilado o emergencias. Puedes conocerlo con uno de nuestros asesores al 01800 062 7373 o ingresa a nuestra página.

Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMX).


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function display_related_posts_via_taxonomies() in D:\Sitios\masqueseguros\wp-content\themes\mapfre\single.php:41 Stack trace: #0 D:\Sitios\masqueseguros\wp-includes\template-loader.php(106): include() #1 D:\Sitios\masqueseguros\wp-blog-header.php(19): require_once('D:\\Sitios\\masqu...') #2 D:\Sitios\masqueseguros\index.php(17): require('D:\\Sitios\\masqu...') #3 {main} thrown in D:\Sitios\masqueseguros\wp-content\themes\mapfre\single.php on line 41