¿Qué hacer en caso de machucarse un dedo?

3 marzo, 2022

Los dedos suelen lastimarse frecuentemente y de distintas maneras, pero la manera más común de sufrir una lesión en esta parte del cuerpo es por utilizar objetos pesados o al cerrar una puerta y no quitar los dedos a tiempo. Nadie está exento a este tipo de accidentes, pero los más propensos a sufrir este tipo de lesiones son los niños, ya sea por no prestar atención o distraerse con facilidad. En ocasiones, el dolor es tan fuerte que no sabemos qué hacer. 

Existen diferentes tipos de lesiones en accidentes relacionados con machucones  y cada una recibe un nombre específico dependiendo la intensidad del mismo. A continuación, te compartimos en orden de menor a mayor gravedad estas lesiones.

  • Abrasión. Este es el nombre que se le da a una raspadura en la piel y ocurre cuando una lesión levanta un poco la capa superior de la piel. Por lo general no requiere de visita al médico.
  • Contusión. Es el término médico que se le da a los moretones y se ocasiona cuando se golpea directamente la piel o el músculo. Estos cambios de color en la piel son por los vasos sanguíneos rotos en la zona afectada.
  • Cortada superficial o “arañazos”. Estas lesiones penetran en la piel, pero de una forma muy ligera sin llegar a hacer un gran daño. Rara vez se infectan y generalmente no se necesita acudir con un médico, puede tratarse en casa.
  • Cortada profunda o laceraciones. Estas atraviesan la piel y son consecuencia de una cortada profunda en la piel con un objeto con más peso y con un poco más de fuerza en el impacto. Por lo general se necesitan suturas. 
  • Esguince o torcedura. Es la forma de describir el estiramiento en exceso de los ligamentos, La mayoría de ocasiones deben ser tratadas por un médico.
  • Dislocación. Es una lesión en la que un hueso se desplaza de su posición y lugar tradicional, la articulación se encuentra torcida o deformada. El dolor puede ser moderado o intenso. El tratamiento para esto es colocar el hueso del dedo en la articulación.
  • Fractura. Probablemente este es el término más popular al momento de sufrir un machucón de gravedad. El dolor suele ser intenso y por lo general se hincha bastante. El tratamiento recomendado es usar una férula y en ocasiones más graves, cirugía.

En caso de presentar dolor intenso acude de inmediato con tu doctor. Es importante saber medir el dolor y clasificarlo para ser atendido correctamente.

  • Leve: No te impide realizar tus actividades diarias, como trabajar o ir a la escuela. El dolor se encuentra en una escala  entre el 1 y 3
  • Moderado: El dolor impide trabajar y realizar actividades diarias es una escala entre 4 y 7
  • Intenso: Es un dolor fuerte, quizá sea de los dolores más fuertes de tu vida. Impide realizar muchas actividades, hasta las más básicas. La escala de dolor es de 8 a 10. 

El tratamiento dependerá del tipo y gravedad de la lesión, un médico es el más indicado para recomendarte algún tratamiento o terapia. Por eso, es fundamental contar con tu Seguro de Gastos Médicos MAPFRE que te mantendrá protegido en caso de presentar una lesión. Visita nuestra página o llámanos al 800 0627373.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).