¿Qué hacer en caso de detectar una fuga de gas?

29 abril, 2022

Los accidentes en el hogar están a la orden del día y pueden ir desde una pequeña quemadura hasta una cortada mientras cocinas tu receta favorita. Pero para evitar cualquier incidente, tenemos que estar preparados y saber actuar en caso de que ocurra una emergencia. El día de hoy, te platicaremos sobre estos accidentes, pero muy específicamente sobre las fugas de gas; cómo actuar y controlar esta situación.

1- Apaga inmediatamente cigarrillos, velas, estufa, calefactores, boiler o cualquier fuente de ignición, ya sea de flama o chispa. Por ningún motivo uses cerillos o encendedores.

2- Apaga las luces, no uses teléfonos, celulares, radios de comunicación, electrodomésticos u otros aparatos eléctricos o electrónicos, ya que su funcionamiento genera chispas imperceptibles que pueden ocasionar una ignición/explosión.

3- Cierra la válvula de la fuente de suministro de gas, ya sea del tanque estacionario o del cilindro.

4-  Abre puertas y ventanas para que el lugar se ventile. Si la fuga es de gas LP, se deben ventilar las zonas bajas, porque este gas pesa más que el aire. Si la fuga es de gas natural, hay que ventilar las zonas altas, ya que pesa menos que el aire.

5- Llama de inmediato a los teléfonos de emergencia como los bomberos o protección civil, al 911 o a la compañía de gas, ya que ellos tienen especialistas para estos casos. La llamada debe hacerse desde el teléfono de un vecino.

6- Como medida precautorias, sal del área donde te encuentres. Si no es posible respirar con facilidad o se escucha claramente la fuga de gas, todas las personas deben abandonar de inmediato el lugar.

7- Por ningún motivo se debe regresar al área hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.

Siempre será mejor tomar medidas de prevención, por lo cual te presentamos también algunos consejos para que la posibilidad de una fuga de gas sea mínima. ¡Toma nota!

Para evitar que una fuga de gas se presente en tu casa, debes estar muy atento a todas las conexiones y tuberías que conectan o despachan a tu casa el combustible, que estén en buenas condiciones y que no cuenten con daños físicos considerables. Además, revisa los siguientes puntos importantes para evitar accidentes:

– No dejar quemadores de la estufa o el horno encendidos sin vigilancia.

– Antes de ir a dormir cada noche o antes de salir de viaje, revisar que los aparatos que funcionan con gas tengan las llaves cerradas.

– Revisar diariamente que los pilotos de los equipos estén encendidos o cambiar a pilotos de chispa electrónica.

– Dar mantenimiento preventivo a todas las instalaciones de gas, revisando la tubería, válvulas y conexiones con el fin de identificar si es necesario limpiarlas o reemplazar alguna pieza que esté dañada o desgastada.

– Dar mantenimiento preventivo a los equipos que funcionan con gas, como calefactores, estufas, boilers, secadoras, entre otros, para mantenerlos siempre en óptimas condiciones. 

– Contratar a un especialista que revise la red de gas y los equipos cada 6 meses o cómo mínimo una vez al año.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).