Protocolos sanitarios, tiempo después de la pandemia por COVID-19
18 julio, 2023
La pandemia de COVID-19 afectó nuestras sociedades de distintas maneras, por lo que tuvimos que transformar la manera en que interactuamos, adoptando protocolos que han quedado como enseñanza y que podemos seguir aplicando hoy en día, sobre todo en favor de nuestra salud.
Hace tres años, cuando inició la pandemia, las autoridades y expertos en materia de salud, comenzaron a hacer recomendaciones para hacer frente ante la contingencia sanitaria, las cuales contribuyeron en la disminución de la propagación del coronavirus y cambiaron nuestra forma de relacionarnos y de interactuar con el mundo.
Si bien es cierto que algunas de las recomendaciones que se hicieron durante la pandemia han cesado, muchas personas han adoptado otras permanentemente, como medidas preventivas ante el esparcimiento de cualquier virus.
Uno de los protocolos de higiene más importantes y que más escuchamos durante la pandemia, fue el lavado de manos frecuente, que si bien ya se difundía su importancia desde antes, tomó mucha más relevancia ante la propagación del virus SARS-CoV-2 y se comenzó a implementar, ya no solo antes de comer y después de ir al baño, sino cada vez que salíamos y llegábamos a nuestros hogares, después de sostener un contacto físico con alguna superficie de uso público, o después de sostener la mano de otra persona.
También empezamos a desinfectar nuestras manos al ingresar a cualquier tipo de establecimiento y adaptamos este protocolo de limpieza, a la desinfección frecuente de nuestro espacio de trabajo, de la ropa y calzado que usábamos en el exterior, y todos los productos que ordenábamos en línea o comprábamos en el supermercado, para evitar la entrada del virus a nuestros hogares. Esta medida se puede seguir implementando para reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria o digestiva provocada por virus y bacterias.
Otra de las medidas que se difundieron en todos los medios posibles, fue el uso de cubrebocas o mascarillas, que a diferencia del lavado de manos, era de carácter obligatorio en restaurantes, supermercados, espacios públicos, e incluso en ciudades y países enteros. Su uso ayuda a prevenir la propagación de virus a través de las vías respiratorias, al estar cubiertas. Aunque en la actualidad, muchos de los establecimientos y países han dejado de requerir su uso obligatorio, podemos recurrir a esta medida en situaciones o lugares concurridos o si sabes que tendrás algún tipo de contacto físico con personas enfermas.
También recordamos cómo evitar la propagación de enfermedades a través del estornudo, cubriendo nuestra boca y nariz con el interior de nuestro brazo, si no estás usando una mascarilla. Esta medida también era recomendada con anterioridad, pero tomó relevancia sobre todo en espacios públicos, junto con el distanciamiento social, en espacios donde la cercanía con otras personas puede significar el aumento de riesgo de contagio.
En países como el nuestro, donde es común el apretón de manos y beso en la mejilla como gesto de saludo, optamos por una versión mucho más corta como el choque de puños, o simplemente agitando la mano en el aire, como tradicionalmente se conoce, para evitar tener contacto físico innecesario con otras personas, ya que como sabemos, las manos acumulan una gran cantidad de suciedad, bacterias y virus que pueden provocarnos alguna enfermedad respiratoria o digestiva, y prevenimos la entrada de virus por el contacto facial y la saliva. Esta medida, también ha sido ampliamente adoptada, cambiando la forma en que nos relacionamos con otros.
Estas son algunas medidas que podemos seguir implementando en nuestro día a día, para evitar contraer una enfermedad respiratoria o digestiva. Tu salud es muy importante, cuídala. Conoce como proteger tu salud con Seguros de Gastos Médicos de MAPFRE, cuenta con coberturas para protegerte, conoce más de sus beneficios en la página o llámanos al 800 0627373.
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).