Por Qué Asegurarse: Leyendas Urbanas Sobre Seguros

12 septiembre, 2012

De acuerdo con un estudio de “Health Data 2009”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos gastamos en salud más o menos 9 mil pesos al año, sin embargo solo el 5% cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. ¿Por qué? Quizá por los mitos que la población tiene sobre las aseguradoras. Aquí expertos en protección nos explican algunos de ellos.

1. Son muy caros

“Caro” quiere decir dos cosas: o que es demasiado caro para lo que ofrece, o que aunque valga lo que cuesta, es impagable. Ambas cosas son falsas. Por un lado, un seguro de Gastos Médicos cubre hospitalización, estudios de costo muy elevado y costos muy fuertes que se tienen que hacer de golpe ante una eventualidad (ya sea un accidente o una enfermedad imprevista). Además de poder brindar atención al enfermo (nosotros o un familiar), tener un seguro protege nuestro patrimonio. En ese sentido, un seguro vale lo que cuesta. Pero, ¿qué tan accesible es?

Además de que el precio de la póliza depende de muchos factores de riesgo como la edad, el género y los hábitos de salud del afianzado, las aseguradoras tienen planes que se adecuan a casi cualquier presupuesto.

2. Nunca lo voy a utilizar

Los seguros nos protegen de eventos que podrían pasar. Por ejemplo: en Estados Unidos cada año se realizan 500 mil operaciones por cálculos biliares; y en el mundo entero, la apendicitis manda al hospital a una de cada 15 personas. Aunque la probabilidad de que nos ocurran otro tipo de enfermedades es menor lo mejor es tener una manera de responder ante esas eventualidades. Si no usamos el seguro, perdemos mucho menos que si lo llegamos a necesitar y no lo tenemos.

3. Lo contrato cuando me enferme

Justo porque los seguros nos protegen de lo que podría pasar, no podemos contratarlos para que nos protejan de algo que está pasando. En caso de contratar un seguro después del diagnóstico de una enfermedad grave, el seguro cubrirá cualquier padecimiento EXCEPTO los que ya sufrían.

4. No cubre alcoholismo ni tabaquismo.

Ser alcohólico o fumador no es obstáculo para obtener un seguro. Aunque la prima que se paga es mayor, no significa un impedimento.

¿Cómo ven? Adquirir un seguro de gastos médicos es una decisión inteligente porque es la única manera de proteger nuestros planes a futuro: si el azar y el destino nos ponen obstáculos, estaremos mucho mejor preparados para ello.

Recuerda que puedes hablar al instante con uno de nuestros expertos marcando al 01 800 3627373. Síguenos en Twitter (@MAPFREMéxico) y Facebook (MAPFREMéxico).