Para qué sirven las vacunas

19 junio, 2015

Seguro has escuchado o leído noticias acerca de enfermedades que se creían controladas -o casi erradicadas- que han hecho aparición en niños no vacunados. ¿Qué hay detrás de esto?

 shutterstock_227904523

A principios de año, en Disneyland, el lugar más feliz de la tierra, fue el sitio en donde surgió una epidemia de sarampión que puso en alerta a Estados Unidos. Luego, hace un par de semanas, un niño en España presentó síntomas de difteria, una enfermedad que se consideraba erradicada en ese país desde 1987. Al momento de investigar de dónde llegaron estos brotes, los científicos se encontraron con familias que no están de acuerdo en vacunar a sus hijos.

¿Por qué? Por la desconfianza que les despiertan las instituciones médicas, farmacológicas y aquellas que se encargan de comercializarlas. Al mismo tiempo, los antivacunas -como los han llamado- son personas que leen, preguntan y se informan sobre todo lo que tiene que ver con los contras de las vacunas. Sin embargo, no siempre son hechos científicos o comprobados. Por ejemplo, no toman en cuenta que:

  1. Se estima que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año.
  1. Más de un millón de lactantes y niños de corta edad mueren cada año a causa de la enfermedad neumocócica o de la diarrea por rotavirus.
  1. La mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 74%
  1. Las defunciones por tétanos neonatal han disminuido según las estimaciones hasta 59.000, desde las 790.000 muertes registradas en 1988.
  1. La inmunización está llegando a más niños que nunca. En 2010, se estima que 109 millones de niños menores de un año recibieron tres dosis de la vacuna contra difteria-tétanos-tos ferina (DTP3).
  1. Mientras organizaciones internacionales recaudan miles de millones de euros cada año para llevar las vacunas allí donde no pueden permitírselas, en los lugares donde sobra el dinero para ellas hay un movimiento que las rechaza
  1. Hay algunas personas que no pueden vacunarse porque son inmunodeficientes, o porque son alérgicas a algún componente. Esa gente depende de la inmunidad colectiva para su protección.
  1. Se toma como base el estudio que el doctor inglés Andrew Wakefield hizo para asegurar que la tripe vírica (contra sarampión, paperas y tubeola) causaba autismo, publicado en la revista especializada The Lancet. El trabajo se demostró fraudulento, la revista que publicó el estudio retiró el texto y Wakefield fue expulsado del Colegio de Médicos del Reino Unido.

Antes de tomar cualquier decisión acerca de la vacunación de tus hijos, infórmate con un experto y compártele tus inquietudes. Ya que se trata de medicina, los efectos secundarios están a la orden, pero si de alguna manera fueran peligrosos para salud de tu bebé, tu doctor te lo hará saber. De cualquier forma, asegúrate de que cuentas con el respaldo de un seguro de Gastos Médicos. Contamos con dos planes que protegerán a todos tus seres queridos: Plan Hospitalización Familiar (cobertura nivel nacional) y Hospitalización Oro (cobertura nivel internacional). Conócelos al 01800 0627373 y visita www.mapfre.com.mx

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).