Nada en exceso es bueno

29 marzo, 2016

shutterstock_241624042

¿Has escuchado a tu mamá decir la famosa frase de “nada en exceso es bueno“? Esto no solamente aplica en esos casos donde te tomaste unas copitas de más, si no también en ocasiones donde cualquier acción en demasía puede causar daños en tu salud.

Seguramente has escuchado hablar antes de la anorexia o la vigorexia pero existen más de estas condiciones que terminan con el sufijo -exia, que indican trastorno o enfermedad, como las que te compartiremos en esta nota:

Hidrolexia

Este trastorno consiste en la compulsión de tomar grandes cantidades de agua. Beber dos litros de agua al día es la cantidad recomendada para estar bien hidratado, pero en cantidades mayores puede resultar contraproducente. La hidrolexia, también llamada potomanía, no sólo te provocará sudar en exceso o visitar el baño muchas veces al día, si no que también concentrarás menos sodio en tu organismo, lo que le impide el funcionamiento normal del cerebro, los músculos y el metabolismo.

Ortorexia

La ortorexia es un desorden alimenticio en el que la persona únicamente come comida “saludable”, o lo que ella considera que es, lo que provoca que no consuma los nutrientes necesarios para su cuerpo y podría desencadenar una desnutrición. Es difícil de diagnosticar, pues es muy fácil escudarte en el pretexto de ser una persona deportista y de dieta estricta. No te confundas y consulta con un nutriólogo para saber lo que tu organismo necesita para mantener tu peso sin malas consecuencias.

Tanorexia

Este trastorno es una extraña adicción por lograr el “bronceado perfecto“. Ya sea en camas de bronceado con rayos UV o directamente expuestos al sol, las personas que padecen esta patología dedican todo su tiempo a mantener o aumentar el color en su piel y provoca desde envejecimiento prematuro hasta cáncer de piel. Aunque tú no tengas esta adicción, procura cuidarte usando bloqueador solar diariamente.

Identificar si tienes alguna de estas patologías no es tan sencillo, sin embargo puedes darte cuenta al tomar un sólo aspecto en cuenta: ¿cuánto tiempo y esfuerzo le dedicas a una dieta saludable, al bronceado o la ingesta de líquidos? Si tienes que invertir mucho, quizá es momento de hacer algo para evitar problemas, no sólo por tu salud física, si no también mental. Para los demás problemas que te activan una emergencia protégete con un seguro de Gastos Médicos Mayores, que te ofrece cobertura desde gastos médicos quirúrgicos hasta asistencia médica, en caso de ser necesario. Pregunta por él al 01 800 062 7373 y conoce sus beneficios.

Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMX).