Mentiras que no deberías decirle a tu médico
5 diciembre, 2016
Acudir regularmente al doctor es parte de una cultura de prevención, que puede ayudar a una detección temprana o evitar que algún problema empeore. Sin embargo, a la hora de estar en el consultorio puede que nos sintamos invadidos por las preguntas del médico, y decidamos decir una que otra mentira piadosa que se puede poner en el camino del diagnostico Por esto, en MAPFRE México te compartimos algunas de las mentiras que debes evitar decir en tu consulta.
“Sólo los fines de semana”
Una de las preguntas que quizá escucharás es, «¿consumes alcohol?», y la respuesta obligada es: «de vez en cuando» o «socialmente». El consumo excesivo de alcohol (más de 3 bebidas alcohólicas al día) puede llevar a problemas digestivos, elevar la presión o inhibir la efectividad de un medicamento; además puede retrasar el diagnóstico y tratamiento adecuado.
¿Fumas?
Es común que algunos fumadores intenten cubrir este hábito diciendo que lo dejaron. Admitir que se fuma es el primer paso para programar pruebas y programar un calendario regular para revisar si se ha desarrollado alguna enfermedad relacionada al tabaquismo, o incluso ayudarte a dejar de fumar.
“Me tomo mi medicamentos”
Otra mentira común es la adherencia a tratamientos. Aunque la disciplina del horario de tomas sea difícil y se piense que ya no se necesita en el momento en que se encuentra una mejora, es importante ser honesto con el doctor. De lo contrario, esto puede hacer pensar al doctor que el medicamento o la dosis no son las adecuadas o incluso buscar otro diagnóstico.
“Entendido”
Es importante comprender el diagnóstico al que llegue el doctor. De esta forma se tendrá más oportunidad de adherirse al tratamiento y evitar hábitos nocivos. Recuerda hacer preguntas a lo que no entiendas y haz apuntes, si es necesario.
Ten en cuenta que no debes esperar a los primeros síntomas se agudicen. Es mejor asistir regularmente con tu doctor y seguir sus recomendaciones para asegurar que el tratamiento sea efectivo.
Otra cosa que no debes olvidar es que las coberturas de los seguros de gastos médicos de MAPFRE contemplan los que debas invertir por el tratamiento a causa de problemas de salud por enfermedad o accidente. Además, podrás elegir el hospital que mejor te convenga de nuestra red médica, ya sea público o privado. Para conocer más, visita nuestra página y contáctanos al 01800 062 7373.
Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMX).