Los videojuegos ¿son tan malos?
10 marzo, 2014
Es probable que en tu casa haya una consola y veas con preocupación que tus hijos pasen horas jugando frente a la televisión. ¿Será necesario que te sientas tan angustiado?
De vez en cuando, en algún noticiario soltarán una nota en la que digan que los videojuegos son dañinos para el desarrollo de tus hijos. Hay personas que hilan un comportamiento violento con juegos que se desarrollan en guerras. Sin embargo, decir que una simulación en video es la culpable de eso, o de que alguien no sea sociable, tenga problemas en la escuela o le cueste leer es una forma simplista de ver el problema. Antes de prohibirle a tus hijos una sesión con su juego favorito, toma en cuenta los siguientes puntos:
Los niños y jóvenes saludables saben distinguir la ficción de la realidad
Uno de los errores que cometemos como adultos es subestimar la inteligencia de los más pequeños. Ten por seguro que, si has tenido buena comunicación con tus hijos -ni siquiera una muy minuciosa; si tiene contacto con otra gente es suficiente- saben perfectamente qué cosa es verdad y qué cosa es un juego. No importa si pasa 30 minutos o tres horas inmerso en algún video juego, no confunde una dimensión con otra.
Jugarlos podría mejorar algunas de sus habilidades
Un estudio publicado en la revista American Psychologist sugiere que los juegos estratégicos puede mejorar habilidades sociales y cognitivas, aprendizaje y la capacidad de raciocinio.
Es una manera de entretenimiento y convivencia
Aunque no lo creas, será mejor para ellos pasar una hora en su videojuego favorito con sus amigos, que una hora en soledad. Además, por la variedad que existen en el mercado, no solamente encontrarás títulos que hagan referencia a peleas o un futuro apocalíptico , como de ciencia ficción. También hay de deportes, de arte, de rompecabezas, de matemáticas, para aprender a bailar, aprender otros idiomas…
No todo es para todos
Todos los videojuegos, así como las películas, tiene una clasificación que te indica si su contenido es apto para todo público o sólo para adultos. Cuando sepas que están jugando uno y quieres sentirte más cómodo con que no verá material inapropiado para su edad, consulta sus claves.
Finalmente, no pienses mal de una actividad que no fue parte integral de tu crecimiento durante tu infancia. Mejor intenta probarlo y es probable que así desarrolles un vínculo con tus hijos al compartir estos juegos con ellos. De igual manera, sabemos que te interesa que sus estudios no se interrumpan, por lo que te recomendamos estar atento a que puedan tener una cantidad necesaria de esparcimiento, pero siempre con los libros de cerca, para que sus estudios no se vean afectados. Así como la televisión, los videojuegos pueden absorber el tiempo sin que nos demos cuenta. Hay que mantener el equilibrio. Además, piensa en contratar un Plan Educacional Superación, con el que podrás ahorrar sus etapas escolares -hasta licenciatura- y ya no pensar en los gastos de uniformes, colegiaturas y útiles. El plazo mínimo es de cinco años y puedes ahorrar en dólares o UDIS.
Llámanos al 01800 3627373 y pregunta por sus otras ventajas.
Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).