Llamadas, mensajes y correos estafa; ¿cómo identificarlos y no caer en fraudes digitales?
6 diciembre, 2023
En la era digital en la que vivimos es común que gran parte de la población esté familiarizada con el uso de las tecnologías de información y comunicación, desde servicios de llamadas o mensajería instantánea, hasta el correo electrónico y suscripciones a medios de comunicación más formales. Estos servicios y herramientas son utilizados por miles y millones de personas diariamente alrededor de todo el mundo, y a medida que van evolucionando, también surgen nuevos problemas, como el phishing. Continúa leyendo esta nota de Más Que Seguros, para saber a qué nos referimos y cómo puedes reconocerlo.
El phishing es una nueva forma de fraude en línea, mediante la que los estafadores suplantan la identidad de organismos públicos, compañías o entidades, que brindan servicios u ofrecen su producto en línea, y crean correos electrónicos, llamadas o mensajería aparentemente confiable, a través de la que pretenden obtener tu información confidencial y personal como contraseñas o tu información financiera para acceder a tus cuentas, vender tu información a otros estafadores o acceder a tus cuentas bancarias para robar tu dinero.
Todos los días miles de ataques son enviados por estos estafadores, y cualquiera puede llegar a caer en sus engaños, ya que estas tácticas también evolucionan y cada vez se mimetizan más con información legítima. A continuación te brindamos algunos tips para que no caigas en el phishing:
- Lo más común es que los mensajes, llamadas o correos contengan textos atractivos que llamen tu atención, diciendo que hay un problema ya sea con tu servicio, pago o con tu cuenta y tienes que hacer alguna actualización. Usualmente contienen enlaces que al hacer click sobre ellos pueden acceder a toda tu información, por lo que debes, a toda costa, evitar abrir este tipo de correos, y si ya los abriste, evita ingresar a estos enlaces.
- Recuerda que ninguna institución o compañía debería pedirte tus datos personales o datos bancarios a través de un correo electrónico para actualizar tu información, revisa la dirección de correo que lo envía y confirma su legitimidad, si se trata de una entidad real, debería tener una dirección con dominio empresarial personalizado, y deberías encontrarlo con facilidad en su página web oficial.
- No otorgues ningún tipo de dato aunque te lo pidan para confirmar tu identidad, si sospechas que se trata de un fraude, cuelga la llamada, o no contestes los mensajes, y llama directamente a la institución mediante su contacto oficial para asegurarte de que es real y explica la situación.
- En ocasiones, los correos fraudulentos contienen archivos adjuntos, que supuestamente son facturas no reconocidas o cualquier otro documento que te piden descargar. Bajo ninguna circunstancia descargues un archivo que tú no has solicitado.
- Otro tipo de estafa sumamente popular, son los mensajes donde te dicen que has ganado una suma importante de dinero, un auto, o cualquier otra cosa, para la que no has participado, incluso reembolsos de parte del gobierno o cupones canjeables por productos o descuentos.
- Mantente siempre alerta al recibir mensajes o llamadas de números desconocidos, evita contestarlas, en algunos teléfonos inteligentes puedes bloquear cualquier llamada entrante de un número que no tengas en tus contactos.
- A menudo, los estafadores utilizan palabras alarmantes que pueden generar pánico, algunos aseguran que han tenido acceso a tus dispositivos y que tu información está comprometida, o que urge que hagas algo que te pidan como realizar un depósito. Mantén la calma, verifica la autenticidad del contacto y del mensaje y no proporciones ningún dato personal ni realices ninguna transferencia, es muy probable que se trate de un engaño.
- Siempre que vayas a realizar un pago o compra en línea, asegúrate de que la página sea completamente segura, generalmente estos portales para realizar pagos o accesar información personal, cuentan con un ícono de un candado cerrado al inicio de la dirección web, que indica que la conexión es segura, y evita hacer la transacción desde dispositivos ajenos.
Es normal ser desconfiado, más vale tomarte tu tiempo y garantizar que estos mensajes son seguros y que no comprometen tu información confidencial y personal.
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