La importancia del sueño en el adolescente

27 marzo, 2014

¿Has notado que a tu hijo le cuesta dormirse temprano, incluso a media semana escolar? Hay un estudio que sugiere que el cerebro del adolescente se comporta de manera distinta al del adulto, y puede afectar otras áreas de su vida

shutterstock_148311389

David K. Randall, un periodista con larga experiencia en agencias de corte mundial como Reuters, y publicaciones como Fobres y The New York Times, se puso a informarse acerca del comportamiento del sueño en la vida de cualquier persona y encontró que el cerebro del adolescente tiene distintas necesidades cuando se trata de descansar. Al parecer, en esa etapa de la vida se produce melatonina en un horario distinto al del adulto, pues su ritmo biológico se atrasa unas horas. Por eso a tu hijo de 14 años no le da sueño a las 10 de la noche, a diferencia de los adultos que, en un día de jornada de trabajo normal, llegan agotados a ese horario. Y también esa es la razón por la que cuesta tanto levantarlos por la mañana y es tan difícil que se concentren en las primeras horas de la escuela matutina. Si alguna vez has dado clases antes de las 8:00 am sabes de qué hablamos.

Este problema de sueño puede llevar a cansancio, e incluso mal comportamiento en la escuela, poco rendimiento en las clases y hasta conflictos con sus compañeros. Quizá una hora más de sueño sea la solución para que llegue fresco como una lechuga a clases. El secreto también está en encontrar actividades extracurriculares que lo ayuden a gastar su energía -deportes, clases de música, talleres de carpintería-. Aprovecha sus propios intereses para, primero, desarrollar sus habilidades y, segundo, que se libere de esa pila que lo tiene dando tumbos mucho después de la hora de cenar.

Recuerda cuando fuiste adolescente y tenle un poco de paciencia, pues en lo que su cuerpo se va ajustando a los cambios habrá muchos efectos secundarios en su humor, atención y comportamiento. Y ahorra para su futuro con un Plan Educacional Superación, pues siempre necesitará tu apoyo, aunque ahora diga lo contrario. Ahorra en UDIS o pesos y asegúrales hasta la licenciatura. Llama al 01800 3627373 y pregunta sus ventajas.

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y  danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).