¿La escuela particular de mis hijos puede hacer esto?

19 mayo, 2015

Si has decidido inscribir a tus hijos a una escuela privada, te damos algunos datos sobre qué tiene permitido hacer su administración, sobre todo en materia de cobros

shutterstock_116061451

Sabes que una de las instancias gubernamentales que mejor vigilan la protección al consumidor es la Profeco. De ella tomamos estas dudas, para que conozcas cuáles de estas prácticas son legales y cuáles no. Por ejemplo:

La escuela no puede obligarte a cooperar con donativos, ya sean económicos o en especie. De necesitarlos, deberá pedirlos de manera individual, sin condiciones, pues deben ser, estrictamente, de carácter voluntario.

Tienes el derecho de exigir que se te informe con anticipación acerca del total de pagos que deberás hacer durante el ciclo escolar. Esto incluye la inscripción, reinscripción, colegiaturas (y cuántas serán), derechos por reincorporación, si es el caso. Además, la escuela debe entregarte por escrito los conceptos que requieren un pago extra (actividades extracurriculares, cursos fuera del horario de clases, entre otros) y los cursos opcionales disponibles, con o sin costo, para que tus hijos tengan opción de tomarlos.

Al momento de comprar los útiles escolares, no estás obligado a hacerlo en donde la escuela lo indique, ya que se considera práctica monopólica. Lo mismo aplica en el caso de uniformes y libros. Y si fuera necesario acudir con un proveedor en particular, el precio a pagar no puede ser más alto a los disponibles para el consumidor general. Del mismo modo, tampoco se puede exigir que los uniformes o útiles sean nuevos, sólo que estén en buen estado y que los libros estén actualizados.

Finalmente, ¿sabías que puedes exigir por causa de fuerza mayor que se te devuelva la inscripción? Si avisas a la escuela con anticipación –la Profeco indica que sea al menos dos meses antes del inicio de clases, cuando se trata de ciclos escolares de un año, y un mes, en el caso de los ciclos menores–, ella debe regresar lo que pagaste por inscripción o reinscripción. Si no pudiste avisar con anticipación, la escuela descontará una cantidad que debió haber pactado al momento del pago.

Ten en cuenta estos aspectos para que no te agarren en curva. Y para que el pago de la educación de tus hijos no se convierta en una desagradable sorpresa, recuerda comenzar un ahorro para su futuro. Con el Plan Educacional Superación puedes ahorrar en UDIS, así que no tienes que preocuparte por la inflación, o en dólares para pagar colegiaturas hasta nivel licenciatura. Además, sin costo alguno, recibes cobertura en caso de invalidez o fallecimiento. Conoce más en http://bit.ly/PlanEducacional o al 01800 0627373.

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y  danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).