¿La disciplina le ganará a la inteligencia?

23 abril, 2014

Es curioso cómo ciertos mitos pueden influir en el desarrollo de todas las personas. Cuando se trata del futuro de tus hijos, también se pone mucho en juego

shutterstock_103733603

En 2011, Amy Chua, profesora en la escuela de leyes de Yale, escribió un artículo en donde habla de la manera en que educa a sus hijas. Descendiente de chinos, Amy mencionó el estereotipo que muchos occidentales tienen de los orientales: que son más listos, duros en la disciplina, estrictos, exigentes con sus hijos desde pequeños. Ella pone sobre la mesa la diferencia entre reconocer un logro y no exhortar a tus hijos para que hagan un mejor trabajo (como ella misma sugiere, decir «Bien por ese 9, pero para la otra saca un 10») y se pone de ejemplo a ella misma. Amy dice, al final, que lo que hace que sus hijas sean exitosas en lo que hacen es la disciplina con la que practican, no tanto el talento.

Lo cual nos lleva a un curioso video en el que un colombiano de origen japonés cuenta cómo ha tenido que lidiar, de un lado y otro de sus ascendencias, con los mitos. En Japón lo consideran latinoamericano, así que según los orientales es fiestero y come víbora de manera regular. En Colombia es japonés y, por lo tanto, es un genio. Sin embargo, y gracias a que ha tenido oportunidad de vivir en ambos países, se ha dado cuenta de que los colombianos -todos- son inteligentes, y los japoneses también pueden ser fiesteros. Y que esas diferencias que tanto se mencionan en los dos lados del planeta, por ejemplo, la puntualidad de los orientales y el desenfado de los latinoamericanos se debe, no al nivel de inteligencia, sino a la disciplina. Este hombre dice que, a la larga, el talento no sirve de mucho si no se tiene constancia para desarrollarlo y aplicarlo.

Para que tus hijos tengan oportunidad de dedicarse a hacerse mejor en lo que les gusta, necesitan todas las herramientas posibles. Con un Plan Educacional Superación podrás, para empezar, tener el capital que pudieran necesitar para su formación, desde la primaria hasta la licenciatura. Y con el mismo plan, sin costo extra, hay protección para ti y tu cónyuge, en caso de accidente. En el 01800 3627373 te podemos explicar más. Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).