La «D» de los seguros
15 septiembre, 2010
¿Qué debo pagar además de la prima para que mi seguro me cubra en un siniestro?
Hola a tod@s, espero que en mis artículos pasados del ABC de los seguros hayan encontrado información útil y de su agrado. El tema de los seguros es muy importante, por lo que me gustaría explicarles más conceptos acerca de éstos, para que poco a poco conozcan mejor sus ventajas y beneficios.
Como lo revisamos anteriormente, al contratar un seguro debemos pagar una prima, cantidad de dinero a cambio de que nuestro seguro nos cubra ante el riesgo de sufrir un siniestro (ya sea accidente, choque, enfermedad, etcétera). Sin embargo, la prima no será la única cantidad que debemos pagar.
Además de pagar la prima, existen un par de montos que debemos cubrir, los cuales serán pagados únicamente en caso de tener un siniestro, éstos aplican comúnmente a los seguros de auto y gastos médicos, pero depende del seguro que tengas contratado.
En primer lugar, tenemos el coaseguro, porcentaje que deberás pagar en caso de sufrir un accidente. Esta característica se utiliza para cubrir una parte mínima de los gastos totales y depende de algunas variables.
Por otro lado, existe el deducible, cantidad fija máxima a pagar en caso de algún siniestro. A mayor deducible, el costo de tu prima será menor.
La diferencia entre un deducible y un coaseguro, es que en el deducible la cantidad a pagar será fija por cada siniestro, mientras que el coaseguro puede variar según las circunstancias.
Estas cantidades son cobradas por la compañía de seguros para lograr que sus primas sean más baratas, de esta manera tú recibirás un seguro a menor costo y sólo cubrirás estos montos en caso de algún siniestro.
Espero que esta información sea de tu utilidad y la próxima vez que necesites usar tu seguro te encuentres preparado.
Cualquier duda escríbeme a Gaby@mapfre.com.mx, con gusto responderé a cualquier duda o comentario que tengas.