¿Por qué nos gusta tanto el azúcar?

5 octubre, 2016

map_postales_nota_galletas

No tiene nada de malo consentirse con un pequeño postre después de la comida, sin embargo esto se puede volver un problema cuando se convierte en una urgencia difícil de controlar. La razón detrás de esto puede tener muchas respuestas desde componentes evolutivos, psicológicos o incluso emocionales.

No está de más decir que una dieta que contiene un alto índice de azúcares está asociada con obesidad, problemas cardiacos o diabetes. Es por esto que en MAPFRE México te compartimos algunas de las razones por las que nos gusta tanto el azúcar.

Nos da energía

A mitad del día comienzan a pesarnos los párpados y el cansancio se apodera de nosotros. Es muy probable que nuestra respuesta inmediata sea tomar un refresco para despertar, ya que la azúcar se transforma en energía lista para ser usada. Para evitar este problema, distribuye refrigerios a lo largo del día y procura que sean frutas y verduras.

¡Hormonas!

Alteraciones hormonales también pueden disparar la urgencia de consumir azúcar. Aunque esta situación también afecta hombres, se presenta particularmente en mujeres durante el síndrome premenstrual o el embarazo. En caso de tener una deficiencia hormonal es necesario acudir con el médico, y recuerda descansar adecuadamente y tomar suficiente agua.

Culpa a la genética

Nuestro gusto por la azúcar es una herencia de nuestros antepasados, ya que además de darnos energía, nos ayuda a almacenar grasa. Esto era importante para sobrevivir en un ambiente hostil hace miles de años, ahora puede parecer una desventaja que amenaza nuestra salud. Aunque pueda ser difícil, debes optar por una alimentación balanceada y reducir el consumo del azúcar.

Emociones de azúcar

El azúcar puede llegar a ser una adicción, ya que libera sustancias en nuestro cerebro que nos ayudan a sentirnos mejor. No por nada nos refugiamos en ella cuando estamos estresados, ansiosos, tristes, frustrados o incluso felices. Aunque deshacerse de un hábito es difícil, existen muchos alimentos nutritivos y saludables que te pueden ayudar.

Toma en cuenta que aunque los endulzantes naturales pueden parecer una buena alternativa, no reducirán tu necesidad de consumir azúcar. También, recuerda pedir ayuda a un especialista para encontrar opciones saludables de alimentos, y no dejes a un lado el ejercicio.

Los cuidados y hábitos que tengas se reflejarán en una buena o mala salud. Tampoco olvides que contar con un Seguro de Gastos Médicos te otorgue el apoyo que necesites es un requisito indispensable para hacer frente a los imprevistos que no toman en cuenta si tienes una buena alimentación o no, como accidentes, fracturas o enfermedades. Si quieres conocer más acerca de ellos, contacta a uno de nuestros agentes al 01800 062 7373 y visita nuestra página.

Síguenos en Twitter (@MAPFRE_MX) y danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMX).