El consumismo y la era de la obsolescencia programada.

21 abril, 2023

La obsolescencia programada es la vida útil que le ofrece una organización a un producto, cuando pasa su periodo de vida útil el producto se volverá obsoleto.

Existe con la finalidad de que el consumidor se vea obligado en conseguir un producto nuevo muy parecido al que ya tenía. La mayoría de los productos se fabrican con fecha de caducidad y por lo general es más económico conseguir uno nuevo que repararlo. Esto asegura que exista demanda de producto que beneficia a las organizaciones y productores a seguir con su desarrollo, lo cual impulsa la economía, lo que es muy bueno pero nos hace preguntarnos ¿A qué costo?

Existen distintos tipos de obsolescencia:

Obsolescencia de función, de calidad y de deseo.  

Hoy en día son muy pocos los productos que no se encuentran programados para que su vida útil tenga un fin, el tiempo de vida útil es determinado por el fabricante. 

Las alternativas de la obsolescencia programada es rediseñar los productos con materiales ecológicos o que el proceso de elaboración se pueda reducir o eliminar los contaminantes. 

La consecuencia inmediata está en el daño al medio ambiente e impacta de manera directa en el cambio climático. 

Toca poner de nuestra parte para dimitir el daño que ocasionamos, intenta arreglar el producto dañado, recicla si desechas el producto, hazlo en el lugar adecuado en la actualidad hay muchos centros de recolección especializados como el vidrio ropa, electrónicos, baterías. Reutiliza si no quieres seguir usando el producto, quizá alguien más, si coméntalo con tus amigos y conocidos para darle una segunda vida implementando un consumo responsable es la forma en la que ayudamos a producir menor cantidad, optando por opciones con conciencia ambiental. 

En MAPFRE llevamos 90 años trabajando con un fuerte compromiso con las personas y el planeta. Somos una compañía que pone los ojos en el mundo y en los retos globales para dejar una huella positiva a nuestro alrededor. Somos parte de las principales iniciativas internacionales.

Ingresa a nuestra página para conocer más de la iniciativa, La parte que nos toca.

Síguenos en Twitter (@MAPFREMexico) y  danos Me Gusta en Facebook (MAPFREMexico).