El ayuno intermitente ¿En qué consiste?

15 febrero, 2022

Hoy en día, las dietas son una constante en todos nuestros amigos y familiares. Y apostamos, que actualmente, alguna persona de tu círculo social está bajo algún plan alimenticio; podrá ser una dieta keto o alguna especie de detox, pero siguen una dieta en específico.

Entre dichas prácticas alimenticias, existe una que ha tomado fuerza en los últimos años y de la cual platicaremos en esta nota semanal: el ayuno intermitente. Pero, ¿qué beneficios tiene para tu salud?

Para comenzar con este tema, es importante destacar que nuestro cuerpo tiene un ritmo biológico establecido intuitivamente. Por ejemplo, dormimos cuando estamos; por dar una explicación muy burda. Como seres humanos estamos programados para llevar formas de vida y horarios muy específicos.

Entrando en materia, el ayuno intermitente consiste en disminuir el número de comidas al día, idealmente solo 3, generando ayuno de entre 8 a 10 horas. Incluso hay personas que lo practican con hasta 12 y 18 horas. Durante dicho tiempo de ayuno, los niveles de glucosa en nuestra sangre descienden progresivamente, obligando al cuerpo a movilizar grasa desde el tejido adiposo, por lo que este proceso ayuda a la pérdida de peso.

Una de las ventajas de esta práctica es la activación de algunos procesos metabólicos que aseguran el mantenimiento de los niveles sanguíneos, ya que se usan las reservas del organismo y obligan a su regeneración. Los ayunos intermitentes sin reducción calórica son recomendados por diversos investigadores como alternativas eficaces en el manejo de enfermedades metabólicas como lo son el sobrepeso, la obesidad o la diabetes.

Otros beneficios de esta práctica pueden reflejarse en los siguientes aspectos: 

  • Pérdida de peso
  • Mejora la regulación de la glucosa, presión arterial y frecuencia cardíaca.
  • El organismo cambia el uso de glucosa como fuente de combustible por ácidos grasos y  cuerpos cetónicos.

Las dietas son un bien necesario para nuestra salud, Si deseas iniciar con este tipo de ayuno es importante consultar con un profesional de la nutrición para que te ayude y se adecue perfecto a tus necesidades y salud

al igual que los seguros, que nos ayudan a tener una cobertura y protección ante cualquier incidente. Por eso te recomendamos contar con un Seguro de Gastos Médicos MAPFRE, que te proteja ante cualquier inconveniente de salud, para poder brindarte la mejor atención ante una enfermedad Conoce más sobre los beneficios en nuestra página o llámanos al 800 0627373.
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).