El Abc de los seguros

19 agosto, 2010

Parte I: El Abc de los seguros

Los seguros son servicios que ofrece una compañía para la protección de tu patrimonio; éstos tienen un lenguaje algunas veces complejo el cual todos debemos de conocer para poder entender qué es lo que estamos contratando y poder usarlo de la mejor manera posible.

A continuación encontrarás los conceptos más comunes que algunas veces no conocemos y que puede complicarnos el uso de un servicio tan útil como son los seguros.

Un seguro es un contrato a través del cual una aseguradora se obliga, mediante el cobro de una prima, a indemnizar el daño producido a otra persona o bien, o a satisfacerle un capital, una renta u otras prestaciones convenidas. Todo lo anterior dependiendo del tipo de seguro que se haya contratado.

CONTRATO Y PÓLIZA

Contrato de seguro

El contrato de seguro es el pacto o acuerdo entre dos o más personas que obliga el cumplimiento de acciones determinadas, como por ejemplo, ofrecer un servicio o pagar una indemnización.

Por medio del contrato de seguros las aseguradoras se comprometen a compensar el daño si ocurre un evento establecido en el contrato, y tú de pagar una prima con el fin de estar protegido.

LA PÓLIZA

Es el documento (contrato) que refleja las normas generales, particulares o especiales.

PRIMA

La prima puede ser conocida como el costo del seguro, y éste está ligado a ciertas características que determinarán cuánto costará el seguro. Según la cantidad que pagues por tu prima serán las coberturas que vas a recibir.

Las compañías de seguros consideran 5 cosas para determinar el valor de la prima :

  • Grado de Riesgo: Esto se refiere a la cantidad de veces que ha ocurrido cierto tipo de improviso y los daños que se han generado por él (ejemplo: cuántos terremotos se han registrado en México en la historia y sus daños).
  • Estadística: Se refiere a la frecuencia con la que sucede algún siniestro y su gravedad promedio (ejemplo: en promedio cuántos coches de alguna marca se robaron el último mes).
  • Probabilidad: esto quiere decir qué tan posible es que suceda un acontecimiento (ejemplo: un huracán en Acapulco es algo probable).
  • Tabla de mortalidad: Cantidad de muertes  registradas por edades, ocupación y género (ejemplo: un hombre que trabaja en una mina tiene mayores probabilidades de sufrir un accidente, a uno que trabaja en una oficina).

En la primera parte del ABC de los seguros, vimos los términos de seguros, póliza y prima. Estos tres conceptos son fundamentales ya que cuando compras un seguro, firmas una póliza y pagas la prima. Recuerda de no firmar tu póliza si no entiendes a la perfección los beneficios y coberturas que recibirás de tu seguro.

No te pierdas la siguiente parte del ABC de los seguros, ya que hablaremos más de estos temas.

Escríbeme a Gaby@mapfre.com.mx, con gusto responderé a cualquier duda o comentario que tengas. 🙂



<< regresar