Economía MAPFRE. Productos financieros presentes en nuestro día a día.

1 noviembre, 2022

Un producto financiero es un instrumento que una persona física o jurídica puede adquirir con el objetivo de ayudarle a ahorrar o invertir. Asimismo, los productos financieros, dependiendo de sus características, se pueden ajustar al usuario en cuestión en cuanto al nivel de riesgo que conlleva asumirlo.

Un producto financiero es habitual que lo ofrezca un banco o una institución financiera. Aunque también pueden ofrecerlo proveedores de seguros, corredores de bolsa, etc.

Los productos financieros son comprados y vendidos a través de casas de bolsa o bancos, y suelen tener asociada una calificación de riesgo o rating que sirve de guía para los inversores. Los productos financieros pueden dividirse en dos tipos según el propósito del inversor. Ya sea que quiera poseer parte de una empresa e influir en su gestión, o que solo quiera ganar dinero con la compra y posterior venta o cobro de los intereses del producto.

¿Cuáles son los riesgos de los productos financieros?

El principal motivo por el que se generan los riesgos en un producto financiero es por la complejidad de su naturaleza. Esto hace que la gestión del mismo tenga que ser tratada con cuidado y, por ende, se asume un mayor riesgo.

Por tanto, el riesgo debe ser un factor principal del usuario a la hora de elegir un producto financiero u otro. A mayor riesgo, se obtienen más rendimientos, aunque el peligro es mayor, evidentemente.

Uno de los productos financieros que pueden resultar extremadamente arriesgados en el corto plazo son las acciones. Mientras que en el largo plazo esto no ocurre. Por tanto, si lo que quieres es apostar por uno de los productos financieros más comunes como lo son las acciones. Es conveniente invertir en él en el largo plazo antes que en el corto.

¿Qué son los productos financieros y ejemplos?

Los productos financieros se refieren a instrumentos que ayudan a ahorrar e invertir de formas diversas, adecuadas al nivel de riesgo que cada inversor esté dispuesto a asumir.

Por lo general, los productos financieros son emitidos por varios bancos, instituciones financieras, corredores de bolsa. También los proveedores de seguros, agencias de tarjetas de crédito y entidades patrocinadas por el gobierno.

La clasificación de los distintos tipos de productos financieros se lleva a cabo atendiendo al tipo. O clase de activo subyacente, su volatilidad, riesgo y rendimiento. Estos son algunos ejemplos de productos financieros;

– Productos financieros de inversión: fondos de inversión, acciones o planes de pensiones, entre otros.

– Productos financieros de ahorro: depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro, por ejemplo.

– Productos financieros de financiación: hipotecas o créditos, por ejemplo.

Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).