¿Cuáles son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito?
24 octubre, 2022
Dentro de la vida de adulto, hay muchas cosas que llegan a sorprender o causar dudas; ¿por qué el queso es tan caro? ¿Cómo trabaja el afore? O simplemente ¿cómo funcionan los bancos?; por mencionar algunas cuestiones. Pero hay una en específico que puede llegar a ser confusa: las diferencias entre tarjetas de débito y crédito. En la nota de hoy, te compartimos algunas de las principales diferencias y beneficios que existen entre ellas
La tecnología financiera y las modalidades bancarias han permitido que con los años aparezcan nuevas formas de pago y faciliten nuestras transacciones en nuestro día a día y con la aparición de las tarjetas han permitido pagar desde nuestro celular móvil, con distintos métodos y diferentes beneficios. A continuación te platicamos un poco sobre cada tipo de tarjeta y qué beneficios otorga al usuario.
Tarjeta de crédito
Una tarjeta de crédito permite realizar compras y obtener efectivo, sin necesariamente tener dinero en la cuenta asociada, ya que el pago se aplaza hasta el mes siguiente o fecha determinada. De esta forma, el titular de la tarjeta contrae una deuda con la entidad financiera que la emite. Por este motivo, antes de conceder una tarjeta de crédito, el banco estudia la viabilidad del solicitante, asegurándose de que sea solvente, y establece un límite a la cantidad de dinero del que puede disponer.
La principal ventaja de pagar con tarjeta de crédito es que otorga la capacidad de adquirir bienes y servicios sin necesidad de tener fondos en el momento de hacer el gasto. Además, muchas de las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos conceden beneficios que van desde descuentos por repostar en algunas gasolineras o la devolución de un porcentaje del importe de las compras realizadas. En muchos casos, tienen incluida la contratación de un seguro de viaje o de robo.
Tarjeta de débito
Las tarjetas de débito permiten retirar efectivo en cajeros automáticos y realizar pagos en comercios físicos u online. En ambos casos, lo normal es que el importe se carga directamente y de manera instantánea en la cuenta asociada a la tarjeta, ya sea una libreta de ahorros, una cuenta corriente o incluso una póliza de crédito. Por consiguiente, es imprescindible que la cuenta tenga saldo (o crédito en el caso de la póliza) para poder realizar el pago.
Dentro de esta segunda modalidad, también se encuentran las llamadas tarjetas virtuales, creadas específicamente para realizar pagos de forma rápida y segura por Internet. Estas tarjetas, que no tienen un soporte físico, se cargan con una cantidad de dinero, del que se van descontando los gastos a medida que se van haciendo, como si se tratara de un monedero.
Tener conocimiento financiero y saber cómo funciona la economía en sus distintos niveles es muy importante para tomar decisiones correctas y evitar problemas con instituciones bancarias. Si presentas alguna duda relacionado a este tema, asiste con tu asesor económico, contador o gerente bancario; esto con el fin de resolver hasta la mínima cuestión que tengas sobre el uso de tus tarjetas y créditos.
Conoce más información en nuestra página o llámanos al 800 0627373.
Síguenos (@MAPFRE_MX), consúltanos (@MAPFRE_Resp_MX) y danos Me Gusta (MAPFREMX).